Venezuela participa en reunión virtual del Grupo de Contacto de Mnoal en respuesta al COVID-19

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, participó este miércoles en una reunión virtual del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), bajo el lema “Unidos contra COVID-19”, cuya presidencia pro tempore ocupa Azerbaiyán.

En la videoconferencia, los representantes de las diferentes regiones que conforman el Mnoal intercambiaron sus experiencias en cuanto a los avances, médicos, científicos, tecnológicos, de seguridad y sociales, que se han venido desarrollando, para combatir y controlar la propagación del COVID-19.

En ese sentido, el ministro Alvarado inició su intervención comentando los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en los últimos meses, para la promoción de la salud, la prevención del COVID-19 y la atención integral que se le ha brindado a los casos sospechosos y confirmados, en aras de mantener la curva epidémica con una baja morbilidad y mortalidad

“Para atender la pandemia, en Venezuela se creó una Comisión Presidencial para el seguimiento, control y prevención del COVID-19 dirigida por el propio presidente de la República Nicolás Maduro”, apuntó el Ministro.

Dijo que “el Plan de la Comisión Presidencial, se desarrolló en dos fases: la primera, antes de la aparición de casos, y la segunda, cuando aparecieron los 2 primeros casos, el pasado 13 de marzo, en la que se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron medidas drásticas y rápidas, como la cuarentena social masiva y voluntaria”.

Señalando además, que se han protegido a las familias en cuarentena a través de subsidios económicos directos, bolsas de alimentación y el pago temporal de las nóminas de la pequeña y mediana empresa privada.

Todas estas acciones las hemos realizado dentro de grandes dificultades económicas, alertó el ministro Alvarado, al tiempo que reiteró la denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano a través de la imposición ilegal de las medidas coercitivas unilaterales.

A Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa; generando dificultades para el acceso a alimentos y medicinas, a esto se le suma un nuevo intento de golpe de estado en plena pandemia, con participación del gobierno norteamericano, aseveró el Ministro de salud.

En esa misma línea, recordó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en reiteradas oportunidades, en hacer un llamado al cese de todos los conflictos y lograr un acuerdo mundial para alcanzar la paz.

Sobre el panorama regional, comentó la preocupación del Estado venezolano en cuanto al ascenso de casos importados procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

Puntualizando que cerca del 85% de los nuevos casos (de venezolanos que retornan al país) vienen de esos países hermanos.

En su intervención, el Ministro de salud reiteró la solicitud hecha por el Jefe de Estado venezolano de crear un consejo de especialistas del Mnoal para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra esta pandemia.

El representante venezolano, finalizó su alocución agradeciendo la cooperación humanitaria y solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y del Sistema de Naciones Unidas, China, Rusia, Cuba e Irán, así como de otras organizaciones internacionales.

“Solo con la acción conjunta de todos los países, el respeto común y la solidaridad internacional, podemos garantizar el éxito en la batalla contra esta pandemia que tantas vidas ha costado a la humanidad”, acotó.

Cabe destacar, que “esta reunión es resultado de los acuerdos de la Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)”, escribió el canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, junto con un vídeo de la jornada.

Venezuela participa en Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal

Adicionalmente, el Canciller resaltó la participación del ministro Carlos Alvarado, quien destacó los esfuerzos de Venezuela por un abordaje integral en la contención y prevención del COVID-19.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1263172299596988417?s=09

Tags: , , , , ,

Temas: Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram