Gobierno Bolivariano realizará operativos especiales para venezolanos que quieran retornar de países de América del Sur

En cumplimiento de la instrucción girada por el presidente Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, comunicó este martes, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, que a partir de la semana entrante organizarán operativos especiales del Plan Vuelta a Patria para facilitar el retorno de miles de compatriotas desde países de América del Sur, en vuelos de la aerolínea estatal Conviasa y vía terrestre.

Las y los connacionales en situación de apremio o vulnerabilidad en países receptores de la región, deben contactar con la embajada o consulado venezolano en la respectiva nación y censarse para el beneficio de repatriación.

Tras lamentar el fallecimiento de dos venezolanos, arrollados cuando hacían travesía a pie para retornar a Venezuela, el jefe de Estado informó este viernes que instruyó a “la vicepresidenta -Delcy Rodríguez- que preparen un plan especial para traer a esos venezolanos; a disponer los autobuses o mandar nuestros aviones” para repatriar a los connacionales que huyen de la xenofobia, el desalojo arbitrario de sus residencias, la persecución y el nuevo Coronavirus (Covid-19).

Presidente Maduro lamenta deceso de venezolanos en accidente al retornar desde Perú

 

El mandatario recalcó que una de las limitaciones que ha impedido el rescate de estos compatriotas ha sido el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la aerolínea Conviasa y que “estos países del Grupo de Lima no quieren recibir los aviones que tengo listos para buscar a los venezolanos en Chile, Perú, etc.”.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, precisó este sábado que un total de 23 mil 822 venezolanos han ingresado a territorio nacional a través de la zona fronteriza en búsqueda de protección ante el avance del Covid-19.

Especificó que 13 mil 828 retornaron por Táchira; 4 mil 517 por el Zulia; 3 mil 792 por Apure y mil 685 ingresaron por el estado Bolívar, al sur del país.

Tags: , , , , , ,

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram