Secretario General de la ONU insiste en que se levanten sanciones que socavan capacidad de respuesta de países frente al Covid-19

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró en un informe titulado ‘Covid-19 y los Derechos Humanos. Estamos todos juntos”, su exigencia de que se levanten las sanciones contra países en el marco de las circunstancias excepcionales que impone la pandemia del nuevo Coronavirus.

“Los países sujetos a sanciones han enfrentado dificultades de acceso a medicinas, asistencia médica y equipos de protección personal. Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar esas sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países a la pandemia”, se lee en el informe de la ONU, fechado de abril de 2020.

Esta petición la resaltó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un mensaje en su cuenta Twitter @jaarreaza: “El Secretario General de la ONU @antonioguterres presentó un informe sobre el #Covid_19 y Derechos Humanos. En el documento exige el levantamiento y suspensión de las sanciones unilaterales para que los países afectados puedan garantizar el derecho a la vida y la salud”.

Secretario General de la ONU solicita el levantamiento de sanciones económicas contra países ante pandemia del Covid-19

No es la primera vez que el Secretario General de la ONU realiza esta solicitud a propósito de la contingencia sanitaria mundial. A finales de marzo de este año, durante su participación en una Cumbre virtual de líderes de las naciones del Grupo de los 20 (G-20), que incluye a Estados Unidos; Guterres abogó por el levantamiento de las sanciones que puedan perjudicar la capacidad de respuesta de los países ante la pandemia.

“Estamos en medio de una guerra contra el Coronavirus y no la estamos ganando. Esta batalla necesita un plan de guerra para combatirla”, alertó la autoridad de Naciones Unidas en esa oportunidad.

A la voz de Guterres sobre el cese de las sanciones se han unido otros representantes de la organización multilateral, como Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos y relatores especiales vinculados también con los derechos humanos.

Tags: , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela, Coronavirus.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram