Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela rechaza injerencia y sanciones de EE.UU.

La Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela emitió un comunicado en respaldo al pueblo y al gobierno de Venezuela, ante las últimas agresiones y amenazas de Estados Unidos contra el país caribeño.

En el texto, la Plataforma rechaza los planes militares estadounidenses cerca de la costa venezolana, que tilda de «una falsa operación contra el narcotráfico», y el anuncio de la Casa Blanca de poner precio por la captura del Presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, que califican como una «cortina de humo para desviar la atención de la extensión de la pandemia en Estados Unidos».

Asimismo, rechaza el denominado “marco para una transición democrática pacífica” que los Estados Unidos pretenden imponer a Venezuela con el apoyo de sus vasallos europeos y latinoamericanos, el cual, bajo coacción, contempla el establecimiento de un gobierno de transición a cambio del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Se trata, afirma la Plataforma, de la «enésima pretención injerencista de acabar con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en desconocimiento de las leyes y de las normas constitucionales que rigen el sistema democrático venezolano, así como de los más de 6 millones de votos que le llevaron a la presidencia el 20 de mayo de 2018». Todo en el marco de un golpe de Estado prolongado, subrayan, que empezó en 2014.

La Plataforma condena las medidas coercitivas ilegales que Washington mantiene contra Venezuela, “una violación grave y masiva de los derechos humanos de la población y un crimen de lesa humanidad (…) que asumen un carácter aún más nefasto en medio de la emergencia desatada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19”.

En este sentido, la Plataforma subscribe la carta que numerosas personalidades han dirigido al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, exigiendo el fin de las injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales para poder afrontar en mejores condiciones la lucha contra la pandemia.

En el comunicado, la Plataforma expresa su apoyo al proceso de diálogo político que se viene desarrollando entre el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición, en búsqueda de una solución política para que Venezuela pueda afrontar la crisis sanitaria mundial y sus inevitables secuelas económicas.

Igualmente, aplaude el apoyo humanitario que Cuba, China y Rusia brindan a Venezuela y al mundo de cara a la pandemia, y el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno venezolano para evitar la proliferación de los contagios, con resultados envidiables en medio de uno de los más implacables cercos económicos.

La Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela reúne a más de treinta entidades, entre grupos de solidaridad e internacionalistas, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales e intelectuales, comprometidos en defender la paz y la soberanía de la nación bolivariana.

Consulado

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram