FAO suscribe nuevos acuerdos de cooperación técnica con el Gobierno de Venezuela - MPPRE

FAO suscribe nuevos acuerdos de cooperación técnica con el Gobierno de Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribió este jueves tres nuevas cartas de acuerdo con instituciones públicas del Estado venezolano, destinadas a fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno Bolivariano y beneficiar a las poblaciones rurales más vulnerables de los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Miranda y Guárico.

Los acuerdos alcanzan a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), y a la Corporación para el Desarrollo Científico (Codecyt) entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; y al Instituto Nacional de Nutrición (INN) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Rolf Hackbart representante a.i. de la FAO en Venezuela precisó que el objetivo es impulsar la producción de semillas y el monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional.

“Nosotros como FAO tuvimos dos semanas de trabajo muy intensas y positivas con el Gobierno de Venezuela en varias áreas, en temas estadísticos, en el área de sanidad animal y vegetal, producción de semillas para impulsar la producción en el país. Estamos convencidos como FAO y en nuestro rol de cooperación técnica que producir es alimentar, es vencer”.

Por su parte el vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, informó que en el caso del Ministerio del Poder Popular de Planificación se viene trabajando y estudiando junto al Instituto Geográfico los mapas del uso del suelo y sus procesos de afectación.

“En el caso de la ABAE lo que es tener los sistemas de percepción remota del país y poder estar monitoreando las cosechas y su rendimiento, ahora tenemos soberanía alimentaria, hemos transformado la guerra económica en una oportunidad para tener soberanía alimentaria”.

https://mppre.gob.ve/2019/11/29/venezuela-fao-firman-carta-seguridad-alimentaria/

Acuerdos suscritos

Con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), se acordó un servicio de suministro de datos espaciales, generados por los satélites venezolanos, Miranda y Sucre, asociados a varias áreas de interés de la Reserva Forestal Imataca, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal, así como la formación de personal para el procesamiento, uso e interpretación de datos.

Este acuerdo forma parte del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques.

Con la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), se suscribió una carta de acuerdo para la capacitación en producción agrícola de semillas –reproducción y producción primaria- a nivel comunitario.

Este acuerdo apalancará la producción de semillas de maíz y arroz; hortalizas y leguminosas en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Miranda.

Finalmente con la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se apoyará al Gobierno de Venezuela en el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel municipal. Con este proyecto se pretende atender a familias campesinas de los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Guárico.

FAO suscribe nuevos acuerdos de cooperación técnica con el Gobierno de Venezuela