En Barcelona proyectan el documental venezolano “Tiempos de lucha” - MPPRE

En Barcelona proyectan el documental venezolano “Tiempos de lucha”

El pasado jueves, en la Casa de la Solidaridad de Barcelona fue nuevamente escenario de una actividad en apoyo al pueblo de Venezuela y a la Revolución Bolivariana, con la proyección del documental “Tiempos de lucha – Acciones de una Comuna” en ocasión de la Jornada Mundial de Solidaridad con el país caribeño contra las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, al cumplirse los 31 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo.

El evento contó con la presencia del cónsul de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, y varios movimientos sociales, políticos e internacionalistas. Los cineastas Jesús Reyes y Victor Hugo Rivera, directores de “Tiempos de lucha – Acciones de una Comuna” intervinieron desde Venezuela, en compañía de un grupo de voceros de la Comuna Socialista Altos de Lídice, Caracas.

Tiempos de lucha – Acciones de una Comuna” cuenta la historia y la actividad cotidiana de la comuna socialista caraqueña una de las 1700 constituidas en el país cuyo protagonista es colectivo y femenino, como en muchos otros espacios de la Revolución, sus miembros se organizan para atender las necesidades de la comunidad y conseguir su bienestar social a través de diferentes labores que van de la salud a la recreación. Lo que se logra es el autogobierno comunal, el empoderamiento y la soberanía popular: eje de la Revolución y desafío estratégico de la transición socialista.

Es importante difundir lo que el pueblo venezolano está haciendo en la práctica, como ejemplo y aprendizaje cotidiano señalaron los voceros de las comunas venezolanas subrayando como la Comuna Socialista Altos de Lidice, formada por más de mil familias, nació solo en 2018: un momento difícil para todo el país. Justamente por eso, explicaron, hoy trabajan para atender a la comunidad en el tema de los servicios, de la salud y de la alimentación, en el fragor de la lucha revolucionaria y en un acto de resistencia contra las medidas coercitivas de Donald Trump.

E l encuentro se enmarcó en la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela organizada por movimientos sociales internacionales a los 31 años del Caracazo, la rebelión popular contra las políticas económicas neoliberales que se venían aplicando en el país y que fue reprimida a sangre y fuego por el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. Una fecha que se recuerda en la actualidad, cuando todo el pueblo de Venezuela resiste a los embates de las sanciones ilegales del gobierno de Estados Unidos.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno de Venezuela interpuso ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra las autoridades de EE.UU. por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano, debido a la imposición de dichas medidas coercitivas unilaterales.

Obstaculizar el acceso a los alimentos, a las medicinas, como arma para la coerción política (…) es una acción a todas luces criminal. Las medidas coercitivas unilaterales equivalen en la práctica a armas de destrucción masiva”, denució el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra.