Desde la ONU-Ginebra ONGs realizan Foro Derechos Humanos en Chile

En el marco del 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fue organizado por distintas Organizaciones No Gubernamentales, el foro paralelo titulado “Derechos Humanos en Chile”. Durante la actividad participaron diferentes activistas por los Derechos Humanos quienes describieron la dramática situación que ocurre en la República de Chile desde el inició de las protestas en octubre del año 2019.

Entre los presentes estuvo una de las víctimas de la violencia de Estado quien perdió la visión en unos de sus ojos cuando fue impactado por un perdigón disparado por parte de las fuerzas de seguridad que han escalado la represión en el país suramericano.

Las organizaciones venezolanas presentes en el foro tomaron la palabra para expresar su preocupación por los sistemáticos y continuos casos de violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado en Chile y que han sido invisibilizados por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Comité de Solidaridad Internacional, Lucha por La Paz, Fundalatin, y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, se comprometieron a adelantar todas las acciones necesarias para denunciar ante el Consejo estas graves violaciones.

El 18 de octubre de 2019, miles de personas, en particular jóvenes, saltaron los torniquetes del Metro de Santiago en protesta al incremento del pasaje.

El apoyo a los jóvenes fue masivo por parte de la población chilena, que comenzó a realizar manifestaciones tanto en la capital como en las principales ciudades del país, mismas que fueron duramente reprimidas por los fuerzas de seguridad (Carabineros).

El 25 de octubre, millones de personas salieron a manifestar en rechazo a las políticas neoliberales del presidente chileno, Sebastián Piñera. Solo en Santiago se contabilizó la participación de 1.2 millones de personas, quienes demandaron una nueva Constitución de la República a fin de que se incorpore el derecho a una educación gratuita, trabajo digno, atención sanitaria, y transporte de calidad, derechos sociales que ahora se encuentran privatizados.

Producto de la presión del pueblo en la calle fue aprobada la consulta popular que está programada a realizarse este 26 de abril.

ONGs

Tags: , , , , ,

Temas: 43 Sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram