Canciller Jorge Arreaza se reúne en Ginebra con Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet - MPPRE

Canciller Jorge Arreaza se reúne en Ginebra con Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió en Ginebra este miércoles con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El canciller venezolano, en el encuentro, ratificó a la Alta Comisionada la voluntad del país suramericano de cooperar con todos los mecanismos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, incluyendo su Oficina, reafirmando así la posición del Gobierno nacional que asume el respeto y protección de los derechos fundamentales como una política de Estado.

La reunión estuvo enmarcada en el cuadragésimo tercer periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el cual el diplomático ha denunciado los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela.

Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a contener la barbarie que constituyen medidas coercitivas unilaterales

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitó Venezuela en junio de 2019 invitada por el presidente Nicolás Maduro, y cumplió una amplia agenda con plena libertad para reunirse con todos los sectores del país.

En esa ocasión sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil, organizaciones políticas, titulares de los Poderes Públicos y otras autoridades del Estado venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, así como con los delegados de los distintos organismos del sistema de las Naciones Unidas en Caracas.

El resultado concreto de esa visita fue el establecimiento de un acuerdo para que un equipo de oficiales de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos permaneciera en el país, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica.

El Gobierno nacional, sin embargo, ha cuestionado en distintas ocasiones el sesgo de la Alta Comisionada de la ONU con respecto a la situación en Venezuela, plasmado en su informe y actualización de este documento luego su visita al país, aunque también ha ratificado su disposición de trabajar con distintas agencias del organismo multilateral para contrarrestar las denominadas “sanciones”.

Canciller Jorge Arreaza se reúne en Ginebra con Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet