Retornan a Venezuela 274 connacionales de Chile en tercer vuelo del Plan Vuelta a la Patria de 2020

Las expectativas de mejorar la situación en materia económica, de salud y educación motivaron la migración de venezolanos a la República de Chile, pero éstas se vieron defraudadas en el país austral, como es el caso del connacional Brixio Bravo, quien fuese comerciante en Maracaibo, estado Zulia.

“En mi país trabajaba como comerciante informal, tenía mi casa, mi carro y estabilidad económica, que pese a las circunstancias podía estar bien con mi esposa y mis cinco hijos; sin embargo, decidí abandonar Venezuela a causa de unos amigos venezolanos que me convencieron que aquí en Chile podría surgir fácilmente, pero la realidad es otra para los extranjeros”, relató.

Bravo forma parte de los 274 venezolanos que retornaron este jueves a Venezuela, en el tercer vuelo del 2020 del Plan Vuelta a la Patria desde Chile, programa humanitario de repatriación voluntaria del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para sus nacionales en situación de vulnerabilidad en países de la región.

En este sentido, el repatriado zuliano comentó que la remuneración económica que obtuvo en Chile le alcanzaba para sobrevivir y no para vivir. “Mi caso fue como el de muchos venezolanos y extranjeros que tienen que trabajar desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y el sueldo no te alcanza para nada, solo para pagar arriendo, medio comer y pasaje en el transporte público”, apuntó.

El joven connacional agregó que “durante mi estadía de casi dos años en Chile no logré ninguna de las comodidades que tenía en Venezuela; por el contrario, retorno a mi país con la mala experiencia que el pasado 15 noviembre fui sorprendido por un grupo de personas que para robarme soltaron unos perros que lograron alcanzarme, lesionando varias parte de mi cuerpo y, aún robando todas mis pertenencias, me lanzaron dos machetazos causando dos fracturas en los huesos de la mano izquierda, cortando la muñeca, los tendones, las arterias y los músculos”.

“Mi consejo para todas las personas que desean partir del país es que tengan claro que nada es como lo pintan, no se dejen influenciar por amigos ni por las redes sociales, Venezuela es única en el mundo”, expresó.

Plan Vuelta a la Patria retorna nuevamente 250 connacionales procedentes de Perú

Otro caso de repatriación mediante el Plan Vuelta a la Patria es el de la joven pareja, también zuliana, conformada por Nervi Carruyo y Érika Arena, quienes fueron víctimas de su condición de extranjeros. “Durante nuestra estadía aquí en Chile quedé embarazada y fui obligada a parir durante un tiempo de dos días de forma natural sin cesárea; fue una tortura. Nuestro hijo, a pesar de tener la nacionalidad chilena, no poseía ningún beneficio, era colocado aparte, sin cuidados, aún cuando estuviera con una fiebre de 38°C. En Venezuela no es así, los niños sean o no venezolanos tienen un interés superior y son prioridad para el Estado”, reconoció Arena.

Por otro lado, Franyelys Villamizar también expuso su amarga historia. “Llegué el 28 de abril de 2019 a Chile y es en ese momento cuando me entero que estoy embarazada. Aquí es muy difícil conseguir trabajo en esa condición, nadie te contrata y mucho menos si no tienes papeles”, precisó.

De esta manera, la venezolana de 26 años agregó que debido a su condición de extranjera, embarazada y sin trabajo, decidió recurrir al Plan Vuelta a la Patria, luego del nacimiento de su hijo el pasado 9 de enero.

“Pero luego de cumplir con los requerimientos que solicita la Embajada, en el vuelo que partió el pasado 2 de febrero para Venezuela, la Policía deInvestigaciones de Chile me bajó del avión de Conviasa porque aseguraban que mi hijo registrado solo y únicamente por mí, pertenecía a un padre chileno y, por lo tanto, no podía abandonar el país por ser chileno”, detalló.

“El personal de la Embajada de Venezuela en Chile y de la Cancillería venezolana me ayudó en todo lo humanamente posible, desde mi estadía, alimentación y cuidado de mi hijo. También me ayudaron con el proceso legal de mi hijo para poder hoy regresar a mi país con mi familia, por lo cual estoy sumamente agradecida”, añadió Villamizar.

El Gobierno Bolivariano suma con estos 274 connacionales más de 1.136 venezolanos repatriados desde Chile, a través de ocho vuelos del Plan Vuelta a la Patria realizados por la aerolínea venezolana Conviasa, que a su vez se adicionan a los más de 17 mil connacionales provenientes de países como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Argentina.

Retornan a Venezuela 274 connacionales de Chile en tercer vuelo del Plan Vuelta a la Patria de 2020

Tags: , , , , ,

Temas: Plan Vuelta a la Patria.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram