Embajada de Venezuela en Filipinas conmemora Día de la Dignidad Nacional

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas conmemoró el XXVIII aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de Febrero (4F) de 1992, con un acto público en la sede de la Universidad de Filipinas, al que asistieron estudiantes, profesores así como los distintos grupos de solidaridad que han apoyado a la Revolución y al Gobierno Bolivariano.

La actividad estuvo presidida por la embajadora Capaya Rodríguez González, quien recordó que la rebelión del 4F marcó una gesta revolucionaria y de amor hacia el pueblo, que en los años siguientes puso fin al Pacto de Punto Fijo e inició un nuevo modelo de participación popular.

Enfatizó que fue un movimiento de la juventud militar, liderada por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, quien, junto a los soldados, portaba brazaletes con los colores patrios en su brazo izquierdo, alzando su voz contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Esta rebelión, conjuntamente con el alzamiento y la insurrección popular originados el 27 y 28 de febrero de 1989, fueron los procesos que conllevaron al Comandante Hugo Chávez, como una obligación moral, a liderar una revolución socialista dentro de parámetros democráticos, caracterizada por la inclusión social en los aspectos educativos, de salud y vivienda, además de la lucha contra la pobreza, principalmente y contra el proyecto de recolonización del imperialismo en la región de América Latina.

La diplomática resaltó igualmente que el Comandante Hugo Chávez Frías, con su presencia, sabiduría y carisma, “nos hizo vibrar y reflexionar sobre el compromiso que cada día debemos tener con nuestra Patria Venezuela, frente a los intentos de una derecha irracional y apátrida que todo el tiempo desconoce a los poderes públicos, al  presidente constitucional, Nicolás Maduro, democráticamente elegido por el pueblo, y que se encuentra arrastrada ante el imperialismo”.

Seguido, la Embajadora puntualizó la visión política, agudeza y carisma del Comandante Chávez como líder capaz de recoger y canalizar el descontento de los sectores históricamente excluidos y, a la vez, capaz de promover y lograr grandes avances en la conformación de un mundo multipolar como contrapeso a la dominación por parte del imperio estadounidense. El 4F simboliza cada día la lucha contra la guerra económica, contra el imperialismo, contra la corrupción y, por supuesto, contra los traidores. “Es, en esencia, el despertar histórico de la conciencia del pueblo; es el hoy, el mañana, el siempre”, enfatizó.

Y finalizó expresando que nada de esto se hubiera logrado sin aquella famosa frase: “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. “A partir de allí, Venezuela comenzaría a ser otra, al manifestar el pensamiento bolivariano en cada respiro, al encontrar un antes y un después de esta célebre frase, en el camino sin fin hacia la independencia y la libertad”, acotó Rodríguez González.

Embajada

 

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram