Cancillería realiza conferencia “Elena Quinteros: Un caso emblemático de asilo político en la Venezuela de 1976”

Este miércoles, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, Pedro Gual, realizó la conferencia: “Elena Quinteros, un caso emblemático de asilo político en la Venezuela de 1976 y la suspensión de relaciones Venezuela-Uruguay”.

La conferencia se efectuó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios, en Caracas, y contó con la ponencia de la historiadora y académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana de la República de Chile, Claudia Rojas, quien explicó la situación política en la que se encontraba la República Oriental del Uruguay durante la dictadura de Juan María Bordaberry entre 1973 a 1985.

La Historiadora explicó que durante la dictadura se implementó la Operación Cóndor que implicaba el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países, violación, desaparición y asesinato de personas consideradas como subversivas del orden instaurado, o contrarias a su política o ideología.
En este sentido, señaló que, “Elena Quinteros, quien fuese una maestra y militante anarquista uruguaya, en un intento desesperado de huir de sus captores, ingresa a la Embajada venezolana para solicitar asilo político, y es recibida por los funcionarios y el embajador venezolano, Julio Ramos, el 28 de junio de 1976, sin embargo la policía uruguaya irrespetando la soberanía de este país, ingresa a la sede diplomática y agrede al personal diplomático con el fin de detener a Elena”.

“De inmediato Venezuela denuncia la violación del derecho internacional, el secuestro de Elena Quinteros en territorio venezolano y solicita su liberación, pero el Estado uruguayo rechaza dicha solicitud y ante esta situación, Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Uruguay el 5 de julio de 1976″, puntualizó la historiadora, Claudia Rojas.

Finalmente, Rojas detalló que “el objetivo de esta actividad es reivindicar a Elena Quinteros, quien fuese una de las tantas víctimas desaparecidas por la dictadura uruguaya en esa época”.

 

 

Cancillería realiza conferencia “Elena Quinteros un caso emblemático de asilo político en la Venezuela de 1976”

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram