Comunidades indígenas de Colombia asisten al Encuentro Mundial contra el Imperialismo en Venezuela - MPPRE

Comunidades indígenas de Colombia asisten al Encuentro Mundial contra el Imperialismo en Venezuela

Una delegación de las comunidades indígenas de la República de Colombia se ha dado cita al Encuentro Mundial contra el Imperialismo, que fue instalado este miércoles en Caracas bajo el lema “Por la vida, la soberanía y la paz”.

Eliel Castillo, consejero de la juventud indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), afirmó que la principal tarea de los pueblos originarios se basa en el diseño de un plan de lucha que permita continuar la conquista de espacios políticos y defender los derechos sociales y económicos.

«Venezuela nos ha ofrecido todas las garantías que no nos ha dado el gobierno colombiano; en Colombia tenemos una lucha forajida contra el Estado, nuestros líderes y lideresas corren peligro por el solo hecho de alzar su voz y muchos de ellos han sido apresados y hasta asesinados; nosotros los Wayuu no tenemos frontera y estamos muy agradecidos por el trato que nos han dado en Venezuela y la inclusión de la que hoy somos parte desde la creación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

El delegado indígena exhortó a los movimientos y organizaciones de izquierda a elevar sus voces ante los “atropellos” de que son víctimas por parte de gobiernos aliados a sectores de extrema derecha.

«En muchas naciones corremos riesgo por ser indígenas pero tenemos que apostar a nuestra espiritualidad y buscar la unión con otras naciones hermanas para defender nuestros ideales», agregó.

El Encuentro Mundial contra el Imperialismo reúne en la capital venezolana a cientos de delegados nacionales e internacionales.