Embajada de Venezuela en Hungría conmemora 189 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Embajada de Venezuela en Hungría conmemora 189 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

”Hungría recuerda a Simón Bolívar” – es el título de un libro bilingüe publicado en este país en el año 1983, en ocasión del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Desde entonces, anualmente movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos húngaros conmemoran y así conservan la memoria y el legado de uno de los pensadores más destacables de la historia de los pueblos de Latinoamérica.

Es por ello, que este martes la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Hungría, representado por el Embajador José Reinaldo Camejo Díaz y todo el personal diplomático y local conmemoraron los 189 años de su muerte y le rindieron honores con una Ofrenda Floral en la ciudad de Budapest.

El acto empezó con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela seguido por el discurso festivo del Embajador José Reinaldo Camejo Díaz, quien recordó la última Proclama del Libertador en el año 1830.

“Simón Bolívar contribuyó de manera decisiva a la emancipación e independencia de las naciones de América del Sur y su pensamiento de unidad es nuestra herencia universal, que nos guía en el proceso de enfrentamiento contra modelos hegemónicos e unilaterales(…)Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro” citó el Embajador.

Por su parte, Embajadora de Cuba en el país europeo, Alicia Elvira Corredera Morales, -quien también asistió a la actividad conmemorativa-hizo referencia a la Declaración final de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América que tuvo lugar en La Habana el pasado 14 de diciembre.

“El pensamiento de la unidad e integración regional estuvo presente y queda reflejado en las luchas por la soberanía de los pueblos independientemente del tiempo y espacio. Desde Hungría podemos afirmar que buscamos la solidaridad no con un fin sino como un medio”.

El acto concluyó con la realización de dos Ofrenda Florales, primero por parte de los Embajadores venezolano y cubano y seguidamente por el vicepresidente de la Izquierda Europea, Tamás Hirschler y de la Asociación Karl Marx.

Embajada de Venezuela en Hungría