Adán Chávez: Desde las Casas del Alba tenemos que impulsar profundas revoluciones culturales - MPPRE

Adán Chávez: Desde las Casas del Alba tenemos que impulsar profundas revoluciones culturales

“Estamos de fiesta, celebrando los 10 años de la Casa del Alba Cultural de La Habana; proyecto que forma parte de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a la que le dieron vida los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”, expresó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, durante el acto realizado en la sede de dicha institución,al cumplirse una década de ser inaugurada por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, junto a los Presidentes Raúl Castro, de Cuba; y Daniel Ortega, de Nicaragua.
El diplomático participó junto a la Directora de esta entidad, Betsy Rojo, en el panel que abordó la importancia de las instituciones culturales en los países de la Alianza, con el cual se cerró el ciclo de actividades conmemorativas del aniversario antes referido, iniciado el pasado mes de septiembre. El también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo un recuento del desarrollo de este mecanismo de integración surgido en 2004, “que ha demostrado su validez como instrumento para contribuir a la cooperación y solidaridad; de allí que, no haya sido casual que las primeras acciones tras las victorias circunstanciales del imperio en Ecuador y en Bolivia, sean sus salidas del ALBA”. Adán Chávez, quien siendo Gobernador del estado Barinas vio nacer en esa entidad federal la única Casa del Alba venezolana, en 2015, adelantó que se está trabajando para instalar en 2020 un nuevo espacio de este tipo en Caracas.
“Seguimos trabajando para que haya no una, sino varias en cada uno de los países que integran la Alianza”, aseguró; al tiempo que, refirió que desde esas instituciones“tenemos que impulsar profundas revoluciones culturales. Las Casas del Alba Cultural tienen que ser el núcleo desde donde se propague las batallas de las ideas”.
Por su parte, la Directora Betsy Rojo aseveró que durante estos 10 años la institución “se ha mantenido activa, con un importante programa de desarrollo cultural, con la colaboración de artistas, instituciones y Misiones Diplomáticas”, algunas de las cuales, entre ellas las venezolanas, participaron en el homenaje junto a funcionarios cubanos, intelectuales y niños que cursan estudios de arte y música. La velada incluyó la proyección de un vídeo sobre las principales actividades realizadas en la casa y la presentación del grupo venezolano Sentir Bolivariano, que interpretó varias piezas tradicionales de la música llanera, siendo acompañada por el diplomático venezolano. Posterior a la actividad, fue reinaugurado el monumento escultórico ubicado en los jardines de la institución, conformado por sendas estatuas de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, del escultor Enrique Angulo. El mismo fue remozado para la ocasión con la colaboración de la oficina de Pdvsa-Cuba y la Embajada Bolivariana en La Habana. Embajada de Venezuela en Cuba