Embajador Adán Chávez: La Diplomacia Bolivariana de Paz es exigencia de respeto por nuestros pueblos y gobiernos - MPPRE

Embajador Adán Chávez: La Diplomacia Bolivariana de Paz es exigencia de respeto por nuestros pueblos y gobiernos

Este 11 de diciembre, como cada miércoles, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, realizó en compañía del periodista Roberto Bastidas el programa Recordando al Amigo; espacio que sale al aire por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, y es retransmitido cada domingo por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV).

En esta ocasión, los conductores del programa reflexionaron en relación a un concepto que rige la política exterior venezolana: la Diplomacia Bolivariana de Paz, concepción impulsada por el Comandante Chávez como valor fundamental de la revolución.

“La Diplomacia Bolivariana de Paz, está fundamentada en la exigencia de respeto para nuestros pueblos y gobiernos, en el respecto al principio de la autodeterminación y, al mismo tiempo, en el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar del que permanentemente nos habló el Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana. Ello, frente al hegemonismo y supremacismo del imperio norteamericano y sus aliados, que pretenden imponer la política de la guerra, poniendo en peligro la existencia de la especie humana”, dijo el diplomático venezolano.

Asimismo, destacó las recientes “victorias internacionales de la Venezuela Bolivariana gracias a la Diplomacia de Paz, a pesar de los criminales esfuerzos de Washington por acabar con la Revolución Bolivariana”, refiriendo entre otras “la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Al respecto, el también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unificado de Venezuela (Psuv) afirmó que “hoy se puede pregonar que gracias a los intentos de líderes como Chávez y Fidel, la geopolítica mundial es totalmente diferente a 10 o 15 años atrás. Existen polos de poder claramente consolidados -China, Rusia y Sudáfrica, por tan sólo citar algunos-, que impulsan una nueva realidad mundial”.

El programa tuvo como invitado especial al canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien señaló que “la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se fundamenta en el respeto a los principios del Derecho Internacional Público, el respeto la diversidad del sistema políticos, el respeto a los Pueblos y sus decisiones autónomas e independientes; ha priorizado la integración de Nuestra América, pero también la constitución de polos de poder que equilibran el mundo, el universo, como decía el Libertador hace 200 años y que se fundamenta en la solidaridad”.

Durante la transmisión del espacio radial, los presentadores recibieron la visita en cabina de un nutrido grupo de solidaridad de Alemania, que se encuentra en la isla invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). / Embajada