Canciller Arreaza arriba a Cuba para celebrar 15 aniversario del ALBA-TCP en su XVII Cumbre - MPPRE

Canciller Arreaza arriba a Cuba para celebrar 15 aniversario del ALBA-TCP en su XVII Cumbre

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, arribó la noche de este jueves a la República de Cuba, en ocasión de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Alba-TCP evalúa en XVII Cumbre desafíos regionales a 15 años de su creación
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el Canciller manifestó la importancia que tiene mantener la plataforma ALBA como organismo de integración regional enfocado en las grandes necesidades de los pueblos, como lo es la educación, la salud y la cultura, y no solo a nivel de comercio o de las estructuras de coordinación política-multilateral.
“Esta es una alianza que es de los pueblos, no es solo de los gobiernos (…) los pueblos volverán y estarán presentes por distintas vías”, apuntó.
Asimismo, el diplomático venezolano, exaltó la labor de esta Alianza como catalizador de la situación política que atraviesa América Latina en estos momentos.
“Los primeros ministros y presidentes que se reunirán el sábado aquí en La Habana, elaborarán un plan de reimpulso de la Alianza Bolivariana”, aseveró el Canciller.
En referencia a los acontecimientos sociales y políticos que han sacudido al continente en los últimos meses, dijo que, “en estos momentos de complejidad de América Latina donde hay una rebelión contra el neoliberalismo, los países de Suramérica y el Caribe deben apuntar al fortalecimiento de la Alianza”. Sobre ese punto, agregó que la plataforma se enfocará en mejorar su coordinación tanto en lo político como en lo multilateral, al tiempo que exclamó que, «ahora es que hay alianza, ahora es cuando hay Bolivarianismo». En otro orden de ideas, comentó en referencia a la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que le pareció vergonzoso ver como en la misma, los países que más contaminan en el mundo usan paliativos para salvar sus culpas, cuando lo que hay que cambiar es el modelo de consumo como lo dijeron los pueblos y el comandante Hugo Chávez en el año 2009, durante la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca. Antecedentes del ALBA-TCP como mecanismo de integración regional Los antecedentes del ALBA-TCP datan de la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001 en Québec, Canadá, donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dejó constancia que Venezuela se oponía a la propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Sin embargo, la institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se materializó oficialmente el 14 de diciembre del año 2004 cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los principios de su fundación. Con la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia en 2006 -con Evo Morales en la presidencia- se fortaleció la Alianza con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), concebidos como instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los Estados parte, destinados a beneficiar a los pueblos. Canciller Jorge Arreaza "ALBA TCP es una alianza de los pueblos, va más allá de los gobiernos"