Frente Democrático Nacional de Filipinas Expresa su apoyo a la República de Cuba en defensa de América Latina y el Caribe - MPPRE

Frente Democrático Nacional de Filipinas Expresa su apoyo a la República de Cuba en defensa de América Latina y el Caribe

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Manila recibió un comunicado del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP, por sus siglas en inglés), enviado por el camarada Luis Jalandoni, mediante el cual manifiesta apoyar firmemente a la República de Cuba, a la República Bolivariana de Venezuela dirigida por el presidente Nicolás Maduro, al Estado Plurinacional de Bolivia, al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano, al gobierno sandinista y al pueblo de Nicaragua y otras fuerzas progresistas y antiimperialistas en América Latina y el Caribe.

En su misiva, el representante del NDFP hizo mención a las declaraciones emitidas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuando hizo mención a “nuestra América frente a la embestida del imperialismo y las oligarquías”, donde afirma que Cuba condena enérgicamente a Estados Unidos por su interferencia permanente en América Latina y el Caribe, identificándolo como la razón principal de la inestabilidad en la región, y declara sin dudar que “la corrupción que caracteriza el comportamiento de la administración actual de los Estados Unidos ya no puede ocultarse. Su impacto en los pueblos de América Latina y el Caribe ha afectado la vida humana y ha causado dificultades, inestabilidad y daños económicos”.

Cuba declara con convicción: “La Revolución Cubana también ha sido una prueba de que un pueblo que está estrechamente unido, que se ha convertido en el propietario de su país e instituciones, que vive en una democracia permanente y profunda, puede resistir y desarrollarse con éxito frente a la agresión y el bloqueo más duradero de la historia”.

Cuba asegura que “continuará trabajando para la integración de Nuestra América, que incluye todos los esfuerzos para que la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que será presidida por México muy pronto, continúe promoviendo los intereses comunes de nuestras naciones al fortalecer la unidad en medio de la diversidad”.

Es por ello que, tras esas aseveraciones, el NDFP saluda a la República de Cuba y al heroico pueblo cubano por afirmar “con inquebrantable optimismo y confianza” en su gloriosa victoria que “heredan del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, bajo el liderazgo del Primer Secretario del partido, el general del ejército Raúl Castro y la orientación del presidente Miguel Díaz-Canel”.

Asimismo, reconocen la valiente lucha del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano, y el presidente Daniel Ortega y los sandinistas.

En este sentido, el NDFP manifiesta que el pueblo revolucionario filipino, está igualmente comprometido en una lucha de vida o muerte contra el imperialismo estadounidense y sus títeres, los grandes compradores y terratenientes. Desde que Estados Unidos lanzó su guerra de agresión en 1898 para colonizar Filipinas, como lo hizo con Cuba y Puerto Rico, nunca han dejado de luchar contra el imperialismo estadounidense. De 1898 a 1914, durante la guerra de agresión de los Estados Unidos, los agresores imperialistas causaron la muerte de 1,5 millones de filipinos.

Finalmente, señala que: “Mientras perseveramos en nuestra lucha por la libertad y la liberación contra el imperialismo estadounidense, nos unimos a las luchas justas de los pueblos de América Latina y el Caribe”.