Instituto Pedro Gual celebra Semana de la Filosofía con ponencias sobre Diplomacia Bolivariana

Con ponencias relacionadas a la doctrina legada por Simón Bolívar en los ámbitos social e internacional, la Diplomacia Bolivariana de Paz y la construcción del Estado comunal socialista; el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (Iaed) inició este martes la celebración de la Semana de la Filosofía y la Teoría de las Relaciones Internacionales en América Latina.

Esta actividad se enmarca en el Día Internacional de la Filosofía, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la adecuación curricular del Instituto y la formación continua y permanente del personal diplomático en ejercicio, precisó María Mercedes Martínez, coordinadora de Investigación y Análisis Estratégico del Iaed.

Desde el Salón “Simón Bolívar” de la torre sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la primera ponencia correspondió a Saile Eljuri, directora del Despacho del Viceministerio para Europa, quien tituló su exposición: “El enfoque social e internacional en el pensamiento de Simón Bolívar”, que constituye la base de la política social y la política exterior desarrolladas en las gestiones del comandante Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.

Durante su disertación, citó extractos de la Carta de Jamaica de 1815 y del discurso ante el Congreso de Angostura de 1819, entre otros planteamientos plasmados por el Libertador. Puntualizó que para Bolívar, la igualdad debía ser el principio fundamental del sistema democrático delineado para Venezuela y que, a su juicio, el sistema de gobierno más perfecto era aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. Acotó que en cuanto a la doctrina internacional, destaca la visión independentista que siempre estuvo presente en las cartas y discursos del Padre de la Patria.

En su ponencia “Diplomacia Bolivariana de Paz y Diplomacia Bolivariana de los Pueblos, algunas aproximaciones conceptuales en las Relaciones Internacionales”, Elizabeth Pereira, directora General del Despacho del Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, detalló en una investigación que desarrolla sobre estos conceptos, indicando que entre las modalidades y métodos de la Diplomacia Bolivariana de Paz están fomentar el diálogo de acuerdo a la resolución pacífica de controversias, la disuasión del uso y empleo de la violencia, los buenos oficios y la mediación.

Finalmente, Luis Berrizbeitia, asesor de la Cancillería, habló sobre “La igualdad como ejercicio político de la Democracia Bolivariana”, ponencia en la cual explicó la construcción del Estado comunal socialista, que se constituye en un sistema integrado donde la comuna es la célula y los consejos comunales representan sus núcleos. Acotó que se trata de la conformación de un cuerpo político a partir de la comuna, con cinco frentes: Moral, igualdad, político (poder popular, autogobierno), económico (propiedad social) y territorial. “Si falta uno, se cae la mesa”, agregó.

Instituto "Pedro Gual" celebra Semana de la Filosofía con ponencias sobre Diplomacia Bolivariana

Tags: , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram