Venezuela exige a Brasil que respete Convención de Viena ante asalto a su Embajada

La sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, fue invadida por la fuerza la madrugada de este miércoles, denunció el ministro del poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El Canciller venezolano, ante este acontecimiento contrario al derecho internacional, ha hecho responsable al gobierno de Jair Bolsonaro por la seguridad del personal diplomático y las instalaciones.

Del mismo modo, exigió el respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que en su artículo 45 establece que, “en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

El canciller Arreaza también señaló a través de su cuenta Twitter, @jaarreaza, el vergonzoso papel de la diplomacia brasileña ante el asalto a la Embajada. “Vaya vergüenza para @ItamaratyGovBr, antes referencia para la diplomacia mundial, avalar el asalto violento a una embajada de un país soberano, a pocas cuadras de la sede en la que se realiza hoy la reunión de los #BRICS2019. ¡Adiós al prestigio de la diplomacia brasileña!”, expresó.

Cabe destacar que la XI cumbre anual Brics, se celebra en la capital brasileña y representa al bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela tuvieron un punto de inflexión durante el primer trimestre de este año, cuando el Ejecutivo brasileño decidió apoyar el golpe de Estado que se pretendió consumar contra el presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros.

El encargado de negocios venezolano en Brasilia, Freddy Meregote, reveló que grupos irregulares irrumpieron en la sede diplomática y se encuentran dentro de las instalaciones.

Por otra parte, desmintió la falsa información que se ha pretendido posicionar según la cual funcionarios diplomáticos habrían tomado la Embajada para “reconocer” al golpista Juan Guaidó, el diputado opositor que en enero de 2019 se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.

“Estamos en pie y en respaldo al gobierno legítimamente constituido del presidente Maduro”, recalcó el Encargado de Negocios.

Tags: , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram