Conversatorio en la Filven explica la lucha de América Latina ante la hemegonía imperial - MPPRE

Conversatorio en la Filven explica la lucha de América Latina ante la hemegonía imperial

Realizar un recuento histórico del centro y la zona periférica para evaluar el paso de la hemegonía imperial en los últimos 500 años, fue el tema que encabezó un conversatorio realizado en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, en Caracas, como parte de las actividades ejecutadas en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019). 

Este encuentro denominado ‘Estallido social: Antecedentes y consecuencias’, estuvo a cargo de Vladimir Salas, profesor de la escuela de Planificación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armanada Bolivariana (Unefa), quien durante su ponencia explicó el marco del panorama político y económico, y la necesidad de realizar replanteamientos con diferentes enfoques que continúen garantizando el desarrollo de los países en todas sus áreas.

Explicó que todos los países de América Latina actualmente son «reclamados» por grupos élites de Estados Unidos para garantizar su propia hegemonía.

Acotó que «el gobierno de Estados Unidos no admite la disminución de su capacidad de acción, ya que países como Rusia, Turquía y China, han tenido un avance excepcional en sus planes económicos; es por ello, que buscan desplegarse hacia el continente latinoamericano, con la intención de crear una dependencia imperial».

Salas resaltó que el objetivo de la Casa Blanca siempre han sido los países del Alba, y de esta manera crear una guerra híbrida en cada nación para apoderarse de los medios de enriquecimiento y dejar a un lado los intereses populares.

Por otra parte, el Profesor añadió que pese a los constantes ataques de gobiernos estadounidenses contra el proceso bolivariano, «Venezuela además de ser un país periférico, es monoproductor y rentista petrolero desde el siglo XX, que busca continuar la lucha de las clases sociales para crear conciencia a través del fortalecimiento de las bases que conforman el pueblo.

Conversatorio en la Filven explica la lucha de América Latina ante la hegemonía imperial