Desde Francia denuncian el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales - MPPRE

Desde Francia denuncian el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Michel Mujica, convocó el día lunes 11 de noviembre en horas de la tarde a distintos miembros de partidos políticos y grupos de solidaridad franco-latinoamericanos a la sede de la Embajada venezolana en Francia, para denunciar el golpe de Estado en contra del presidente boliviano Evo Morales, así como para debatir e intercambiar ideas.

El diplomático denunció que el golpe de Estado contra el presidente Morales “forma parte del libreto de injerencia diseñado por Estados Unidos en Latinoamérica”.

“El mismo guion imperialista se puso de manifiesto recientemente en Paraguay, Brasil y Venezuela, además de un sinnúmero de naciones de la región en el pasado”, agregó.

Según el embajador Mujica, el asedio contra Morales tiene además un alarmante y horrendo componente racista y xenófobo, como ha sido demostrado por la extrema derecha boliviana en los últimos días.

Asimismo, denunció que como suele acontecer en los golpes de Estado promovidos desde Washington en nuestra región, algunos gobiernos se suman a los atentados en contra de la democracia o guardan silencio cómplice.

Ante esto, manifestó el embajador, necesario es fortalecer la solidaridad y la movilización para denunciar este hecho que viola los principios de la Carta de la ONU y, por ende es ilegítimo, ilegal y anticonstitucional.

El diplomático insistió, además, en la importancia del respeto al derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación, al derecho internacional y al respeto de la Carta de la ONU, así como el apego al diálogo y a la paz.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Embajada de Cuba en Francia, del movimiento de izquierda Francia Insumisa, del movimiento Penser la France, del Partido Obrero Independiente, del Partido de Izquierda, del Polo de Renacimiento Comunista, de grupos de solidaridad franco-latinoamericanos (Cuba Si, Revolución Ciudadana Ecuador, Investig’action, Comité Lula Libre, Informaciones Obreras, entre otros), bolivianos residentes y medios de prensa incluyendo Prensa Latina.

Los representantes acordaron redactar un comunicado, reforzar sus denuncias a través de las redes sociales y realizar una manifestación en París el próximo fin de semana. Reiteraron firmemente su rechazo a la injerencia de Estados Unidos y manifestaron su temor por el peligro que corren los logros económicos y sociales obtenidos durante el mandato de Evo Morales desde el 2006. Embajada