Explican en la Filven que medidas coercitivas unilaterales configuran un crimen de lesa humanidad

En la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, se desarrolló este domingo el conversatorio “Medidas coercitivas unilaterales. Crimen de lesa humanidad”, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, que se encuentra abierta en el casco histórico de Caracas hasta el 17 de noviembre.

Las ponencias estuvieron a cargo de Aura Rosa Hernández Moreno, Erick Gutiérrez y Cristóbal Cornieles, representantes del movimiento de estudio y defensa en derechos humanos Sures, que desarrolla una línea de investigación sobre el tema del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el pueblo venezolano por el gobierno de Estados Unidos, sus consecuencias y cómo se articula.

En la introducción al conversatorio, el abogado Erick Gutiérrez, señaló el papel que cumplen los medios de comunicación que considera de “desinformación masiva”, en la formación de una opinión pública manipulada y no veraz de lo que sucede.

Indicó que el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, define los elementos que debe configurar un crimen de lesa humanidad y afirmó que estos se cumplen en el caso de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican a Venezuela, por cuanto es un ataque de carácter sistemático generalizado desde el año 2014, cuando se inició la afectación gradual del sistema económico y financiero, de todo el sistema de adquisición de medicinas y alimentos, y de los mecanismos de compra y venta para poder garantizar el pueblo el disfrute de derechos sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana.

Gutiérrez aclaró que son medidas coercitivas unilaterales y no sanciones, porque estas últimas serían si Venezuela incumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que no es el caso. “Son medidas cuyo único objetivo es querer derrocar un gobierno legítimamente electo”, sentenció el ponente.

Reiteró que estas medidas injerencistas afectan no solo a objetivos militares sino también objetivos civiles de manera indiscriminada e intencionada, impacta a toda la población con daños incalculables en el pueblo. “Están causando un acto inhumano, generan intencionalmente gran sufrimiento, atentan contra la integridad física y la salud mental, y esto configura un crimen de lesa humanidad”, resumió.

Asimismo, Aura Rosa Hernández, agregó que Venezuela ha hecho la denuncia en todas las instancias internacionales sobre estas medidas unilaterales e ilegales que violentan todo el reglamento del derecho internacional público y significan una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Enfatizó que es absolutamente necesario que el pueblo sepa que estas medidas de bloqueo económico y comercial están vinculadas directamente con el funcionamiento del Metro, con la distribución de las cajas Clap, con la escasez de los alimentos y las medicinas. “No solo van dirigidas contra funcionarios del gobierno como los medios imperiales intentan hacer ver, sino que frenan todos los avances alcanzados en materia de derechos sociales, alimentación, educación, beneficios a personas con discapacidad, atención a niños y adolescentes”, agregó.

Hernández recalcó que es importante que las y los venezolanos asuman como una bandera de lucha en todos los espacios la denuncia constante del bloqueo comercial contra la Patria.

 

Conversatorio: "Bloqueo contra Venezuela: Grave y masiva violación de los DDHH del pueblo venezolano"

Tags: , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela, Venezuela denuncia sanciones ante la Corte Penal Internacional.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram