Conversatorio sobre uso de las TIC en la educación argelina se desarrolla en la Filven 2019 - MPPRE

Conversatorio sobre uso de las TIC en la educación argelina se desarrolla en la Filven 2019

Como parte de la programación de conversatorios de la XV Feria Internacional del Libro (Filven) 2019; Benafri Chakib, director general de los Laboratorios de Humanidades y Ciencias Sociales de Argelia, compartió este viernes sobre el proceso gradual de incorporación y uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) por parte de los 40 millones de habitantes de este país de África del Norte, el más extenso del continente. Desde la sala “Andrés Eloy Blanco” del Concejo Municipal de Caracas, el académico explicó que la introducción de una política nacional para el uso de las TIC en Argelia se inició en 2003, en instituciones de la administración pública, comenzando por los ministerios del Interior y de Justicia, con lo que arrancó el proceso de tramitación de tarjetas de identidad, pasaportes, certificados de nacimiento, antecedentes penales y otros documentos de manera automatizada o electrónica, reduciendo el tiempo y las colas para la gestión de estos trámites. “Hay una política clara del Estado argelino para llegar a 2025 con el uso de “cero papel”, todo se hará por internet”, indicó. Apuntó que existe una desigualdad o desequilibrio en el uso del internet entre las grandes aglomeraciones urbanas del norte y sur del país, debilidad que el gobierno de Argelia atiende con un programa que permite, a través de financiación bancaria, que todas las familias argelinas tengan un ordenador o más, con una conexión de alta velocidad, para que puedan acceder a todos estos servicios públicos que se han transformado con la adopción de las TIC. Chakib señaló que el segundo campo donde llegaron las TIC fue en la enseñanza y se empezó por las universidades, con una política de dotación a todas las casas de estudios de salas de informática y formación de profesores para la enseñanza con la utilización de estas herramientas tecnológicas, de modo que los estudiantes se iniciaran en sus propias casas y que fuera casi natural la utilización de estas nuevas tecnologías a nivel nacional. “Luego se democratizó y llevó las TIC a los liceos y escuelas de primaria. Hoy en día todas las clases de primaria en Argelia son dotadas de una sala de informática y también existe una asignatura obligatoria que se llama Nuevas Tecnologías, en la que el alumno aprende la metodología de la utilización de las nuevas tecnologías en la preparación de sus cursos, a fin de que cuando llegue al liceo y a la universidad ya conozca el manejo casi automático”, detalló el ponente africano. Acotó que aún subsisten en el país los dos sistemas, el antiguo y las nuevas tecnologías, porque se trata de un proceso paulatino el paso definitivo de uno a otro. También comentó sobre el programa E-learning Argelia, que empezó en 2013 y consiste en universidades virtuales para que los estudiantes de los sectores marginados, que no residen en las grandes ciudades, puedan formarse profesionalmente. La XV Filven 2019 se encuentra instalada en el casco histórico de Caracas hasta el próximo 17 de noviembre y tiene como país invitado de honor a la República Popular China. Conversatorio las TIC al servicio de la lectura electrónica en la enseñanza argelina.