Cine venezolano llega a la República Tunecina

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartago (JCC), en Túnez; la República Bolivariana de Venezuela estuvo presente con cuatro películas. Además, Venezuela contó con la participación de los cineastas Luis y Andrés Rodríguez, quienes presentaron su última película “Hijos de la sal”.

Este festival de cine es el más importante del mundo árabe y africano, y reivindicando el cine de los pueblos del sur, tiene importantes muestras de América Latina y Asia. En esta oportunidad, el JCC contó con la participación de 170 películas procedentes de 40 países, que se proyectaron en 22 salas de cine, siendo vistas por más de 200 mil espectadores.

La República Bolivariana de Venezuela estuvo presente con dos largometrajes y dos cortometrajes de ficción: El Vampiro del Lago, Hijos de la Sal, Lucy y La Eternidad de Paula. La presencia de los hermanos Rodríguez permitió una mayor aproximación entre el público y el cine venezolano. Además de su interrelación con el público en general, establecieron contacto con otros cineastas y productores e intercambiaron puntos de vista sobre la realización cinematográfica en los países del sur, teniendo como punto de encuentro la visión decolonial, en la que creación artística es también una acción de resistencia ante la hegemonía cultural de los países del norte, y especialmente en Venezuela, contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense al pueblo venezolano.

Al margen de las actividades propias del JCC, los hermanos Rodríguez cumplieron una agenda en las ciudades de Sfax, Jendouba, Monastir y Kelibia, donde se encontraron con el equipo de trabajo del Festival Internacional de Cine Amateur e Independiente (Fifak), donde se acordó realizar una muestra especial de cine venezolano en la próxima edición, a realizarse en agosto de 2020.

También inauguraron un ciclo de cine en la Cinemateca Tunecina, dedicado al cine hecho por hermanos, con la proyección de la película venezolana “Brecha en el silencio”. Fue esta una ocasión para que el director de la Cinemateca, Hichem Ben Ammar, anunciara la próxima programación de una semana de cine venezolano, que iniciaría el próximo 28 de enero de 2020. “Brecha en el silencio” sería también proyectada en la Escuela de Cine de la Universidad de Cartago, donde participaron en un fructífero debate con profesores y estudiantes.

La presencia de Venezuela en este festival de cine, así como la participación de los hermanos Rodríguez y la intensa agenda desplegada en coordinación con la Embajada de la República Bolivariana en Túnez, contribuyeron al posicionamiento positivo de la nación suramericana en el país africano y al logro de acuerdos y compromisos futuros que permitirán el fortalecimiento de los vínculos culturales entre Túnez y Venezuela.

Embajada

Tags: , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram