Gobiernos del mundo condenan bloqueo de EEUU impuesto a Cuba - MPPRE

Gobiernos del mundo condenan bloqueo de EEUU impuesto a Cuba

Desde Nueva York, se llevó a cabo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la votación y debate de los gobiernos y Estados del mundo quienes expresaron por vigésima octava ocasión, su condena al ilegal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Luego de continuar el debate, se llevó a cabo la votación del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo imperial contra la isla caribeña, en el que 187 países votaron a favor del levantamiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano, los resultados también arrojaron solo tres votos en contra por parte de EEUU, Brasil e Israel, así como también dos abstenciones por parte de Colombia y Ucrania.

Durante su intervención, el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló las políticas que el gobierno estadounidense ha aplicado con el fin generar daños al pueblo cubano, esto en respuesta al discurso de Kelly Craft, representante de la administración de Donald Trump ante el organismo multilateral.

“Años tras años, la delegación de Estados Unidos ha expresado, con altas dosis de cinismo, que su gobierno apoya al pueblo cubano. Sin embargo, ¿puede alguien creer que al gobierno de Estados Unidos le interesa el pueblo cubano?”, expresó el canciller Rodríguez.

El canciller cubano subrayó que el bloqueo estadounidense provoca daños humanitarios incalculables, a su vez lo calificó como acto de genocidio, de acuerdo con la normativa internacional. También agregó que, “no hay familia cubana que no sufra sus consecuencias”.

En este sentido, el representante de la República Islámica de Irán enfatizó que no hay sector ni ciudadano cubano que no se haya visto afectado ante los efectos negativos de esta política unilateral.

También advirtió que “Estados Unidos se ha vuelto adicto a la imposición de medidas unilaterales, esto cuando se trata de Estados que no se someten a sus políticas contradictorias y expansionistas. En realidad, Irán y Cuba están pagando el precio de su resistencia frente a las políticas colonialistas de Washington”.

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo el canciller Sacha Llorenti, quien señaló que esta sesión es más que una muestra de solidaridad con Cuba, es una sesión de agradecimiento a la enorme y ejemplar solidaridad de Cuba hacia los pueblos del mundo. “Cuando analfabetismo azota a nuestros pueblos, ahí está Cuba, cuando las enfermedades atacan a los pobres del planeta, ahí está la solidaridad cubana, al igual que está cuando los huracanes golpean a nuestros hermanos del Caribe”, indicó.

A su vez, el representante de San Cristóbal y Nieves expresó sus deseos de que tanto Cuba como Estados Unidos puedan mejorar sus relaciones bilaterales e iniciar un proceso de cooperación, pero este embargo obstaculiza las relaciones entre ambos países. En este sentido, San Cristóbal y Nieves exhortó al gobierno estadounidense a poner fin a este bloqueo.

Asimismo, la representación de la República de Guinea Ecuatorial realizó un exhorto para que se ponga fin al bloqueo y aislamiento económico al que Cuba ha estado sometida durante largos años, causando sufrimiento al pueblo cubano. “Nuestro deseo es que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones en todos los ámbitos en beneficio de los pueblos de ambos países”, expresó.