Caracas regala espectáculo Carmina Burana a La Habana por sus 500 años

Más de 1.300 cubanos visitaron entre viernes y domingo la Carpa Tompoloco del barrio de Miramar, al oeste de La Habana, y disfrutaron del espectáculo Carmina Burana, una de las obras que más gustó en el Festival de Teatro de Caracas y que viajó a la isla para celebrar los 500 años de la fundación de la capital de la mayor de las Antillas.

La puesta en escena de esta ópera-circo representó un regalo de la Alcaldía caraqueña a la ciudad hermana por tan significativa fecha, reiterando los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

El elenco de Carmina Burana estuvo conformado por el Circo Nacional de Venezuela y Cuba, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el coro y orquesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba, bajo la dirección artística de Jericó Montilla, ecuatoriana radicada en Venezuela, y la producción de Niki García, director del Circo Nacional de la nación bolivariana.

La gran carpa abrió la noche del viernes 25 de octubre y contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías Peña y el equipo institucional que la acompaña, además del respaldo de la misión diplomática venezolana acreditada en la isla, representada por el embajador Adán Chávez Frías.

Sobre la puesta en escena, el diplomático venezolano felicitó al elenco de artistas venezolanos y cubanos. “Impecable fusión artística regalaron a la ciudad de La Habana en su 500 aniversario ¡Sigamos haciendo revolución cultural!”.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas manifestó su satisfacción por el éxito de la agenda cumplida en su visita a la República de Cuba, que definió como “muy dinámica y muy productiva”.

“De aquí regresaremos más fortalecidos y organizados en materia de gestión cultural”, afirmó Farías Peña.

Sello 500 años de La Habana

El gobierno provincial de La Habana entregó a la dirección del espectáculo Carmina Burana el Sello Conmemorativo 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, una distinción que se concede a personalidades, colectivos e instituciones cuya labor haya contribuido con el engrandecimiento de la ciudad.

La historia de 50 minutos, recreada a través del arte circense, acompañado de música, cantos y actuaciones, es una cantata escénica compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936. La misma utiliza como texto algunos de los poemas medievales de una colección de cantos goliardos (de clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros) de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito Carmina Burana, encontrado en el siglo XIX.

Embajada de Venezuela en Cuba

Tags: , , , , , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram