Nuevo modelo civilizatorio se debate durante la IV Escuela de Pensamiento Descolonial en el Celarg

Con el objetivo de debatir sobre la construcción de un Nuevo Orden Civilizatorio, comenzó en Venezuela la cuarta edición de la Escuela del Pensamiento Descolonial. La actividad se realiza en el Centro De Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) desde este lunes 21 al viernes 25 de octubre.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, inauguró la escuela con un discurso en donde repasó el valor histórico de la lucha por la independencia como praxis del pensamiento descolonial, agregó que “no se puede decir ser descolonial sin ser antiimperialista”, un valor fundamental de los padres de la patria latinoamericana.

Por parte de Puerto Rico, Ramón Grosfoguel y Juan José Bautistas fueron los ponentes invitados responsables de abrir esta edición, la cual tiene como eje central la discusión y construcción de otro modelo civilizatorio.

En ese sentido, Lirio Reyes, fundadora y organizadora de la Escuela Descolonial, además de profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, indicó que este evento pretende debatir y construir otros ordenes civilizatorios, no una única visión como pretende la filosofía de la modernidad.

“La idea es salirse de los límites de la modernidad que es una racionalidad de muerte para ponernos en otra racionalidad que apunte a la vida y a construir ese otro modelo civilizatorio”, añadió la profesora descolonial.

Asimismo, Reyes indicó que esta cuarta edición tiene como novedad la participación de Aura Cumes, guatemalteca que trae una visión feminista y descolonial indígena; y por otro lado, la de Javier García, proveniente de Andalucía, quien forma parte del sindicato andaluz de trabajadores rurales y hablará sobre la propuesta de descolonizar Europa.

Con los pensadores y la pensadora antes mencionada estarán también las feministas descoloniales Karina Ochoa, de México y Houria Bouteldjam, de Francia.

Es importante recordar que la Escuela Descolonial tiene10 años de organización y esta edición fue organizada por el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano Investigaciones Científicas (CETS-IVIC) y el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Biggot (Ciedlab), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; además de la Alcaldía del Municipio Libertador y Alba Tv.

Las jornadas están dedicadas a estudiantes, investigadores e investigadoras, organizaciones sociales, consejos comunales y a quienes estén interesados en el pensamiento descolonial , además, con una modalidad no presencial que puede ser vista a través del canal de YouTube de Alba Tv.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram