Niños de Nápoles conocen sobre la cultura indígena de Venezuela

El Consulado de Venezuela en Nápoles, Italia, realizó un taller con los niños del proyecto Casa Familia de Tonia y la Parroquia de la Asociación Alec, con el objetivo de mostrar la cultura indígena de Venezuela, usos y costumbres, además de explicar el significado del Día de la Resistencia Indígena y la lucha de éstos por defender el territorio frente a la colonización.

El evento se coordinó con la participación del Huerto Botánico de la Universidad “Federico II” de Nápoles.

Los participantes fueron recibidos por la Cónsul General Esquía Rubín de Celis Núñez y la especialista en botánica Enmanuela De Matteis, quien realizó una visita guiada con los pequeños para conocer la vegetación autóctona de la región suramericana, especialmente plantas traídas desde Venezuela.

La actividad continuó en el Museo Etnográfico del Huerto Botánico, que posee una sección específica dedicada a las etnias indígenas venezolanas, fundada y enriquecida a lo largo de los años, gracias a la dedicación del antropólogo italovenezolano Michele Fucci, quien explicó a los presentes la cultura, el modo de vida indígena y mostró varios de los instrumentos y artesanías que realizaban.

Durante su intervención, la Cónsul General enseñó a los niños la ubicación geográfica de Venezuela, explicó el significado del 12 de octubre así como las consecuencias de la colonización. Describió además las características naturales de la nación a partir del audiovisual “Marca País” y comentó cómo a partir de la Revolución Bolivariana los derechos de los pueblos indígenas han sido reconocidos y tutelados.

Con la participación de los artistas de la Academia de Artes de Nápoles, Luca Miale y Serena Raia, los niños realizaron un viaje a través de la cultura indígena, elaborando sus coronas típicas, pintandose los rostros con los símbolos alegóricos y decorando vasos de barro con los jeroglíficos que realizaban.

Zeneida Sierra, presidenta de la Asociación de Trabajadores Extracomunitarios y Comunitarios (Alec), así como Emanuela Lusto, representante de la “Casa de Tonia”, agradecieron por la actividad y el importante valor cultural que poseen estos intercambios  para los niños.

La Cónsul General agradeció la realización del proyecto y en especial al antropólogo Michele Fucci, quien con constancia realizó una obra de toda la vida, dejando la huella de Venezuela a través de su belleza natural. Reiteró además el interés de Patria Bolivariana  por continuar difundiendo su cultura, como puente de hermandad entre los pueblos.

Prensa Consulado

Tags: , , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram