Intercambio musical con motivo del 20° aniversario de la primera visita del comandante Chávez a China

Un concierto de intercambio musical entre Venezuela y China se realizó este lunes, en la Universidad de las Lenguas Extranjeras de Guangdong entre el Ensamble de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela y el grupo musical de esa casa de estudios, para conmemorar los 20 años de la primera visita de Estado del comandante Hugo Chávez al país asiático.

La actividad fue organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China y el Consulado General en Guangzhou en la provincia china de Guangdong, territorio desde donde han partido los grandes flujos migratorios de China a Venezuela. En la actualidad, parte importante de los ciudadanos venezolanos de origen chino tienen sus raíces en esta provincia, y mantienen estrechos vínculos con sus familiares residentes en China.

Considerando estos lazos, el Gobierno Bolivariano instruyó la creación del Consulado General en Guangzhou para la atención de los venezolanos de origen chino residentes en esta provincia, así como el establecimiento de mecanismos de cooperación y promoción desde los puertos de Guangdong. El consulado fue creado en mayo de 2018 con una circunscripción que alcanza las provincias de Guangdong, Hainan, Fujian, Hunan, Jianxi y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.

Entre sus labores ha destacado el proceso de regularización de identidad de los venezolanos en China, con jornadas de emisión de pasaportes y prórrogas que ha alcanzado la entrega de más de dos mil documentos. Asimismo, mantiene un intercambio cultural y educativo constante a través de las Aulas Virtuales “Simón Rodríguez”, para la divulgación y conocimiento sobre Venezuela.

El Ensamble de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela presentó un repertorio de música tradicional venezolana con piezas de merengue, vals y joropo, como Siete Colores, El marabino y Alma Llanera. Asimismo, deleitaron al público con la canción Compartiendo Pensamientos y Caminos, compuesta por el músico venezolano Edwin Arellano para este evento y cuya inspiración fue el intercambio entre los pueblos, basado en el mutuo respeto y entendimiento.

Este concierto forma parte de la Semana Cultural de Venezuela en China, en el marco del 45º aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Venezuela – China, el 5º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, que a su vez se suma a las celebraciones por los 70 años de la Fundación de la República Popular China.

El fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y China se consolidó con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, quien procuró un acercamiento al país asiático con el objetivo de crear nuevas alianzas bajo los principios del respeto mutuo, la complementariedad y el beneficio bilateral en función del desarrollo de los pueblos amigos.

Prensa Embajada

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram