Viceministro Pimentel: Festival Cultural con África ratifica la solidaridad de los países africanos con Venezuela - MPPRE

Viceministro Pimentel: Festival Cultural con África ratifica la solidaridad de los países africanos con Venezuela

En entrevista al programa 360° transmitido a través del canal Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, precisó que la VI edición del Festival Cultural con los Pueblos de África, programado del 9 al 12 de octubre en el Teatro Teresa Carreño, ha ratificado la solidaridad bidireccional entre los países africanos y Venezuela.

Asimismo, aseguró que este espacio de cultura, acercamiento y fusión artística les ha permitido a las delegaciones de Argelia, Senegal, Mali y Namibia, contrastar la realidad que existe en el país y la proyectada por los medios de comunicación internacionales.

El cineasta y guionista namibio, Uhanovo kahorongo, señaló que a pesar que el mundo de la política está muy separado de su enfoque artístico, encuentra muy agradable que la verdad de Venezuela sea otra y no la que se vende en las redes sociales, “estando acá pude constatar la realidad sobre Venezuela”.

Precisó además que ambos pueblos comparten historias muy similares y profundas, la historia de colonización en el caso de África por parte de Europa y también la segregación. “La principal diferencia entre Venezuela y Namibia son sus años de independencia más de 200 años, mientras que la de Namibia es reciente, de 20 años; otra diferencia es el idioma”, agregó.

Importancia de África para Venezuela

“El comandante Hugo Chávez tuvo esa visión, directrices que heredamos, ver a África como un espacio de integración, que se logró en América Latina con la Unasur, la Celac, Petrocaribe, ALBA y que se extendió hacia los pueblos de la madre África con la creación de la Cumbre América del Sur-África (ASA), es la misma lucha y la cooperación Sur-Sur es fundamental”, destacó el Viceministro para África.

Afirmó que si se juntaran las riquezas naturales de América Latina y de África, posiblemente se tendría que el 85 por ciento de las riquezas del mundo estarían en estos territorios, “solo que no nos han permitido desarrollarnos con el neocolonialismo, por eso es la importancia de estar unidos”.