Gobierno Bolivariano da bienvenida a delegaciones que participarán en Festival Cultural con África - MPPRE

Gobierno Bolivariano da bienvenida a delegaciones que participarán en Festival Cultural con África

En el recibimiento formal a las delegaciones que participarán desde este miércoles hasta el sábado en el VI Festival Cultural con los Pueblos de África; Yuri Pimentel, viceministro para este continente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, destacó que el evento demuestra “la solidaridad y la hermandad nuestra con los países de África. Sirve además para que lleven el mensaje a sus pueblos de la realidad venezolana, que es contraria a la imagen que los medios internacionales tratan de vender”.

Desde el Salón Sucre de Casa Amarilla, en Caracas, el diplomático venezolano, junto a Alejandro López, viceministro de Diversidad e Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dieron la bienvenida en nombre del Gobierno Bolivariano a representantes de Senegal, Argelia, Mali y Namibia.

El viceministro Pimentel apuntó que la delegación del Congo fue devuelta de forma arbitraria en el aeropuerto de París, Francia, un ejemplo de que “los países del norte nos tratan como ciudadanos de segunda clase”.

Recordó que el Festival Cultural con los Pueblos de África nace en 2005, ideado por el presidente Hugo Chávez. “Fue con el comandante Chávez que se lanzó una política de cooperación e integración con África. Antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela tenía siete embajadas en ese continente, sobre todo en países petroleros. Hoy en día, la República Bolivariana tiene relaciones diplomáticas con todos los países africanos; vamos para 20 embajadas instaladas”.

El Viceministro para África contextualizó a las delegaciones visitantes sobre el bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano y cómo afecta la economía nacional y las transacciones financieras con otros países. Comentó sobre el robo de la empresa Citgo, cuyo valor supera los 30 mil millones de dólares y los más de 20 mil millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional. Develó que se trata de una estrategia del imperio norteamericano para controlar los recursos naturales de Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas, oro y diamantes.

Asimismo, Yuri Pimentel precisó que más de la mitad de la población venezolana tiene raíces afrodescendientes, según el último censo se calcula que alrededor de 54%, de ahí la profunda conexión cultural con África.

En sus palabras de bienvenida, el viceministro Alejandro López explicó el trabajo cultural desarrollado en estos 20 años de Revolución Bolivariana, el reconocimiento de la diversidad étnica cultural y las profundas raíces que se tienen en el África diversa. “Se nos enseñó por mucho tiempo que el sinónimo de África es esclavitud y algo que la Revolución Bolivariana revirtió es que el sinónimo de África es trabajo; fueron la fuerza y los brazos de los hombres y mujeres traídos esclavizados quienes construyeron la sociedad que hoy conocemos. Venezuela es ese crisol hermoso de mestizaje, donde esperamos que ustedes se vean reflejados”.

Babacar Dieng, presidente de la ONG “Sonidos de África” de Senegal, compartió que el festival significa un espacio muy importante para mostrar que África no solamente es pobreza y hambre, sino que también tiene su cultura y su riqueza. Agradeció a Venezuela, a su pueblo y gobierno por la oportunidad de participar en este intercambio cultural.

“Vemos que afuera lo que enseñan de Venezuela y su capital Caracas no es la verdad, en Venezuela hay paz y tranquilidad”, acotó.

Encuentro de los VM Yuri Pimentel y Alejandro Lopez de Cultura con las delegaciones africanas del VI Festival Cultural.