XXI Reunión Ministerial de países exportadores de gas ratifica cooperación entre sus Estados miembros - MPPRE

XXI Reunión Ministerial de países exportadores de gas ratifica cooperación entre sus Estados miembros

La XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés), celebrada en Moscú este jueves 3 de octubre bajo la presidencia del ministro venezolano del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, culminó con la ratificación de los principios del desarrollo sostenible y cooperación entre sus Estados miembros.

En este sentido, los países miembros del GECF subrayaron su compromiso con los principios del desarrollo sostenible, la cooperación y el desarrollo en investigación, tecnología, intercambio de información, transferencia de conocimiento y el intercambio de mejores prácticas.

A este importante encuentro asistieron delegaciones oficiales encabezadas por ministros y altos funcionarios de Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Azerbaiyán, Kazajstán y Omán.

El ministro Quevedo, en su carácter de presidente de la XXI Reunión Ministerial, acompañado por el ministro de Energía de la nación rusa; Alexander Novak, y el secretario general del GECF, Yury Sentyurin, reafirmaron la posición de liderazgo que ocupa actualmente el gas natural en muchos países, así como su significativo potencial.

Durante la reunión ministerial, también se hizo hincapié en la importancia del gas natural para garantizar la seguridad energética y la estabilidad de los mercados en términos de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Las delegaciones asistentes expresaron su profunda preocupación y rechazo por la aplicación extraterritorial de las leyes y reglamentos que se traducen en sanciones económicas unilaterales en el sector del gas, y en particular a los países miembros del GECF.

De igual forma, los ministros reafirmaron su determinación de seguir promoviendo el gas natural como una atractiva combinación de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica, al presentarse como una fuente de energía asequible, fiable y limpia.

Los preparativos para la celebración de la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realizará el venidero mes de noviembre en la República de Guinea Ecuatorial, se mantuvieron como uno de los principales temas de debate.

Además, se decidió que el vigésimo segundo encuentro ministerial del organismo se celebrará en noviembre de 2020 en Argelia.

Venezuela una vez más demuestra como gracias al reconocimiento mundial ocupa una posición de liderazgo en el ámbito energético, llevando la voz del desarrollo y crecimiento del mercado de los hidrocarburos en beneficio de los pueblos. / Ministerio de Petróleo