200 venezolanos retornan a la Patria luego de superar obstáculos del gobierno de Perú - MPPRE

200 venezolanos retornan a la Patria luego de superar obstáculos del gobierno de Perú

Luego de superar el obstáculo del abastecimiento de combustible por parte del gobierno de Perú que obligó a suspender el vuelo el pasado sábado, este miércoles retornaron al país 200 venezolanos provenientes de Perú, a través de dos aviones de Conviasa correspondientes a la jornada de repatriación número 35 del Plan Vuelta a la Patria.

Actos de xenofobia, desempleo, indigencia, mendicidad, explotación laboral y problemas graves de salud se cuentan entre las razones que motivaron el regreso a la Patria de este grupo de venezolanas y venezolanos, que migró a la nación andina por los efectos del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira, los repatriados expresaron su alegría por volver a su tierra y agradecieron al Gobierno Bolivariano por este plan único en el mundo, implementado por el Estado para retornar de manera gratuita, por vía aérea y terrestre, a los connacionales migrantes en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

¡Muy alegre! Manifestó Yolimar Torrealba, de 32 años, junto a su hijo de 11 años, al retirar sus maletas en Maiquetía: «Estoy feliz, súper emocionada. He llorado muchísimo pero de felicidad. Le doy gracias al presidente Nicolás Maduro por habernos traído con el Plan Vuelta a la Patria, sin él no hubiésemos podido regresar. Nada como estar en tu tierra, sentir ese calorcito del venezolano. Le digo a las personas que quieran salir del país que lo piensen muy bien, porque la situación no está nada fácil fuera de aquí».

Otro beneficiado por el plan, el cantante salsero Efrén Avellaneda, afirmó sentirse muy feliz por estar de nuevo en su país. «Gracias a Dios que la pesadilla pasó», acotó en referencia a su amarga experiencia en Lima.

La bienvenida oficial estuvo a cargo de Rander Peña, viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien reconoció que «tenemos una situación compleja pero la podemos resolver entre venezolanos. Es el momento de renacer y estamos seguros que juntos lo vamos a lograr».

Pidió a los repatriados que le envíen un mensaje a los venezolanos que piensan que su mejor opción es irse, porque están confundidos o puedan tener sus dudas; «díganles que aquí está su país para recibirlos, cobijarlos, protegerlos y para juntos lograr la Patria que todas y todos queremos».

Con esta nueva jornada desde Perú, el Plan Vuelta a la Patria alcanza un balance de casi 16 mil repatriadas y repatriados desde que inició hace poco más de un año, desde países como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Plan Vuelta a la Patria retorna al país a 200 connacionales desde Perú víctimas de xenofobia