Ministro Quevedo llega a Rusia para presidir la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas - MPPRE

Ministro Quevedo llega a Rusia para presidir la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa), Manuel Quevedo, arribó este martes a la Federación de Rusia para presidir la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), por sus siglas en inglés, que se celebrará el 3 de octubre en Moscú.

El GECF agrupa el 64% de las reservas de gas en el mundo y está integrado por 12 países miembros: Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Guinea Ecuatorial, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Mientras que Azerbaiyán, Iraq, Noruega, Kazajistán, Omán, Perú y Angola fungen como observadores.

La República Bolivariana de Venezuela recibió la presidencia de la Reunión Ministerial del GECF en noviembre de 2018 impulsando el uso de los recursos energéticos en beneficio del desarrollo socioeconómico de los pueblos y promoviendo la industrialización del gas como un combustible limpio y seguro en armonía con el ambiente.

El presidente Nicolás Maduro resaltó en enero de este año, la importancia de este nombramiento. “Es una responsabilidad que nos han entregado todos los países de la OPEP y además tenemos también la responsabilidad de ser presidentes del Foro de Países Exportadores de Gas, algo que coincide por primera vez en un país; presidir una Organización petrolera y una gasífera”.

El GECF tiene como objetivos fomentar el concepto de mutualidad de intereses a través del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores, así como con los gobiernos y sus industrias relacionadas a la energía. De igual manera, busca proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas y promover un mercado de energía estable.

Una vez más, Venezuela consolida su liderazgo en el ámbito energético a escala mundial al presidir dos grandes organizaciones internacionales que agrupan a los principales productores de petróleo y gas. / Ministerio de Petróleo