Venezuela participa en el Concierto "Verso en Décima" en España - MPPRE

Venezuela participa en el Concierto «Verso en Décima» en España

Con una delegación del más alto nivel de la música popular y el folklor venezolano, Venezuela participó en el Concierto “Verso en Décima” que se llevó a cabo en el Festival “Celebremos Iberoamérica 2019”, evento que reúne a 160 artistas de 22 países en la capital española, hasta el domingo 29 de septiembre.

Con el auspicio del Gobierno Bolivariano, Venezuela, a través de su Embajada en España y el Jefe de Misión, Mario Isea Bohórquez, ha estado presente en este encuentro iberoamericano, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

El concierto ha sido una de las 125 actividades que entre el 18 y 29 de septiembre se realizan en Madrid para conmemorar el 70 aniversario de la OEI, ente multilateral al que Venezuela pertenece como miembro con derecho pleno.

“La copla, el romance y la décima en el repentismo musical venezolano”, bajo este título el musicólogo Rafael Salazar y los cultores venezolanos Francisco Pacheco y Oscar Lista, ofrecieron en el auditorio de Caixa Forum en Madrid, un magistral concierto-conferencia, acompañados de los músicos José Vicente Muñoz, Carlos Talez y Mao Fermin, quienes ejecutaron los instrumentos propios del folklor nacional como el cuatro, la bandola llanera, la mandolina, y la percusión afro venezolana, como maracas, cumaco y campana.

Francisco Pacheco, cuya obra fue declarada por el gobierno venezolano como Bien de Interés Cultural, dio vida con emblemáticas piezas musicales a la décima, la copla y el romance cuyos orígenes y evolución explicaba Rafael Salazar. Por su parte el repentista venezolano, Oscar Lista interpretó un mano a mano con otro gran exponente del repentismo, el cubano Alexis Díaz Pimienta, mostrando a plenitud la poesía oral que une a ambos países y al resto de Iberoamérica.

Así fueron cantando ante un público que entonó y bailó las canciones Clavelito Colorado (fulía), Corre Caballito (aguinaldo), Malhaya la Cocina, (joropo) Arrullo para un negrito (serenata), Amor escondido (pasaje), Punto de Velorio y un Galerón.

Venezuela compartió tarima en este recital con artistas de Cuba, México, República Dominicana y Chile en un tributo que la OEI quiso hacer para impulsar la aspiración de una candidatura regional para que el Verso en Décima sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. Los participantes del recital entonaron juntos Canción de Todos, del argentino Armando Tejada Gómez y cerró Venezuela con la sorpresa de un toque de tambor, “Palo de Agua”, que despertó el ritmo y puso a bailar a los asistentes, que en coro pedían otra más.

Cátedra para grandes y chicos

Asimismo, la delegación venezolana en el Festival “Celebremos Iberoamérica” dictó el Taller de arte y cuento “La literatura infantil de tradición oral en Venezuela”, en la Biblioteca Eugenio Trías, ubicada en el madrileño parque de El Retiro, actividad a la que se sumó la investigadora venezolana María Teresa Novo. Entre todos deleitaron a grandes y chicos con una amena cátedra musical en la que interpretaron temas icónicos en la música infantil venezolana: Con Real y Medio, El Piojo y la Pulga, La Burra, entre otros que animaron a corear y para terminar, a aprender a tocar el “cumaco”, instrumento afrovenezolano. /Embajada de Venezuela en España