Pueblos de África rechazan bloqueo contra Cuba y Venezuela - MPPRE

Pueblos de África rechazan bloqueo contra Cuba y Venezuela

Los 29 países participantes en el VI Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, realizado del 23 al 26 de septiembre en Abuja-Nigeria, acordaron rechazar y condenar el bloqueo criminal a Cuba y Venezuela, así como solicitar a sus gobiernos acciones firmes al respecto.

La declaración final aprobó exigir la derogatoria de las medidas coercitivas unilaterales dictadas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, que califican como criminales e inmorales, así como la defensa y el retorno a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

La delegación venezolana, conformada por integrantes del gobierno y movimientos sociales, fue encabezada por la directora para la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Lidice Altuve, quien destacó el nivel de movilización y participación de los pueblos de África y su profunda solidaridad y amistad con Cuba y Venezuela.

Los participantes en el Encuentro declararon mantener su irrestricto respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y solicitaron al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi 60 años contra el pueblo cubano.

La Directora de Cultura y Solidaridad de la Cancillería venezolana denunció en el Encuentro la agresión que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano, como parte de una guerra no convencional, cuyo objetivo final es el cambio de gobierno y acabar con el modelo de inclusión de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, saludó la conferencia como un espacio propicio para el encuentro de organizaciones hermanas en la construcción de la agenda común de lucha de los pueblos. Altuve también agradeció las profundas manifestaciones de solidaridad hacia el pueblo venezolano por parte de los pueblos de África, quienes manifestaron su compromiso de constituirse en comités de solidaridad y grupos de amistad con Venezuela, así como en la incorporación y difusión de la campaña #NoMoreTrump.

Para seguir profundizando la agenda de solidaridad y cultura con Nigeria, país hermano de la Madre África, la delegación sostuvo encuentros bilaterales con dirigentes del partido All Progressives Congress (APC) de Nigeria, con el director general del Consejo Nacional para las Artes y Cultura, Otumba Según Runsewe; con el alcalde de Alimosho en Lagos, Hon Jelili Sulaimon, este último para la cooperación en materia de intercambio de experiencias de participación política, poder popular y gobierno local. También compartieron con las organizaciones de solidaridad con Venezuela en Nigeria.

En estos encuentros con las organizaciones del pueblo de Nigeria, se pudo constatar que existe una gran conciencia entre las organizaciones políticas en torno a la necesidad de garantizar el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, así como del importante rol que juega este país amigo en el continente africano.

Como parte de la agenda de la delegación, se sostuvieron reuniones con lideresas de organizaciones de mujeres de África, tales como Doris Amaka Opara, presidenta nacional de la Coalition of Young Female Candidates (CYFC); Amalia María Alexandre, secretaria para Relaciones Internacionales del Secretario Ejecutivo Nacional de la Organización de Mujeres de Angola (OMA); la parlamentaria Ana Rita Sithole, de la Organizacion de Mujeres de Mozambique; Jamila Muhammed, asistente de Hajiya Salamatu Baiwa Umar-Eluma Fnim, lideresa femenina nacional del All Progressives Congress (APC) y Hanna Louisa Bisiw, parlamentaria del National Democratic Congress de Ghana.

Los movimientos de mujeres expresaron su interés en profundizar relaciones de intercambio en el marco de los acuerdos y el Plan de Lucha del I Congreso Internacional de Mujeres realizado recientemente en Caracas, profundizar en experiencias como el Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela y los avances de las mujeres en la Revolución Bolivariana.

Estos encuentros e intercambio con las organizaciones sociales de África y Venezuela, fueron propicios para fortalecer la articulación Sur – Sur entre los movimientos de mujeres y lideresas de partidos políticos, así como para el fortalecimiento de una agenda parlamentaria en el marco de las acciones globales propuestas en solidaridad con Cuba y Venezuela.

La Agenda de Solidaridad de la delegación venezolana, desarrollada junto a David Velázquez, embajador de Venezuela en Nigeria, continuó con la visita a la Escuela Básica “Hugo Chávez Frías” en Jankawa, del hermoso programa «Una Escuela Para África» de nuestra Cancillería, que engrandece la Patria de Bolívar. Allí se realizó un intercambio cultural y amistoso con la comunidad educativa, y la delegación fue recibida con bailes de tambor, en medio de gestos de amor y cariño de niños y niñas estudiantes de la escuela. La comunidad dio lectura a una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en apoyo a las solicitudes de Venezuela en contra del bloqueo y las medidas coercitivas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, en la declaración del VI Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, realizado en Abuja, se invita a todas las organizaciones e instituciones militantes de la hermandad y solidaridad mutua con Venezuela y Cuba al “Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que se llevará a cabo en La Habana, del 1 al 3 de noviembre de este año.