Cuba advierte que acciones de EEUU contra Venezuela amenazan la paz y seguridad regionales - MPPRE

Cuba advierte que acciones de EEUU contra Venezuela amenazan la paz y seguridad regionales

La relación bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se cimienta en el respeto mutuo y en la solidaridad, afirmó este viernes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sobre esa base, el diplomático condenó la conducta del gobierno de los Estados Unidos “centrada en la promoción de golpes de Estado, magnicidios, guerra económica y sabotaje al suministro eléctrico” en Venezuela.

Del mismo modo, ratificó el rechazo de su país a la aplicación de severas medidas coercitivas unilaterales contra el Estado venezolano y el despojo de sus activos, empresas e ingresos por concepto de exportaciones.

Estas acciones –advirtió- constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales y una agresión directa a la población venezolana.

En consecuencia, instó al foro a tomar conciencia de estos hechos, a reclamar el cese de las medidas coercitivas unilaterales, a rechazar el uso de la fuerza y a alentar el diálogo respetuoso sobre la base de los principios del derecho internacional y el ordenamiento jurídico venezolano.

“Respaldamos sin vacilación al gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista”, recalcó el canciller cubano.

TIAR: una absurda decisión que representa un retroceso histórico

En esta misma línea, reprendió la “absurda” decisión de Estados Unidos y un grupo de países subordinados a la política exterior de Washington de activar contra Venezuela el “obsoleto” Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla la utilización de la fuerza militar.

“Es una absurda decisión que representa el retroceso histórico y un peligro para la paz y seguridad regionales, que pretende justificar mediante un artificio legal la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana”, alertó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba advirtió, igualmente, que la invocación del TIAR constituye una “grosera” violación de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que los jefes de Estado y de gobierno firmaron en La Habana en enero de 2014.

“Similar significado tiene la decisión estadounidense de resucitar la funesta Doctrina Monroe, instrumento de dominación del imperialismo, bajo el que ocurrieron en Nuestra América intervenciones e invasiones militares, golpes de Estado, dictaduras militares y los crímenes más horrendos”, agregó.

El canciller Bruno Rodríguez también denunció el incremento cualitativo de las medidas de hostilidad y bloqueo estadounidenses contra Cuba y ratificó el apoyo de la isla a la República de Nicaragua ante las maniobras desestabilizadoras dirigidas desde la Casa Blanca.

Cuba advierte que acciones de EEUU contra Venezuela amenazan la paz y seguridad regionales