Vicepresidenta Rodríguez en discurso ante la ONU: Bloqueo de EEUU constituye nuevo terrorismo de Estado - MPPRE

Vicepresidenta Rodríguez en discurso ante la ONU: Bloqueo de EEUU constituye nuevo terrorismo de Estado

En un claro y contundente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez, alertó que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos constituyen un nuevo terrorismo de Estado que no utiliza bombas para devastar a los pueblos sino bancos y compañías de seguro. Destacó que en Venezuela estas medidas se han aplicado más de 350 veces, vulnerando el derecho a la salud, alimentación y desarrollo del pueblo venezolano y violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. “Es el Departamento del Tesoro, el pentágono económico que militariza las relaciones internacionales y castiga a millones de personas inocentes para aplicar doctrinas de cambio de régimen y robarse descaradamente los recursos de las naciones (…) la existencia de estas medidas evidencian un hundimiento del orden jurídico internacional”, enfatizó. Recalcó que este terrorismo económico, ha generado la disminución de los ingresos en Venezuela en más de nueve veces y resaltó que entre el año 2015 y 2018 las pérdidas para la economía venezolana han alcanzado los 130 mil millones de dólares. La Vicepresidenta agregó que este país ha impuesto un total de 8.000 medidas coercitivas unilaterales a 32 países, y que actualmente un tercio de la humanidad sufre las consecuencias.

Denuncia de campamentos mercenarios en Colombia

La vicepresidenta Ejecutiva de la República también presentó ante la ONU las coordenadas de tres campamentos ubicados al noroeste de Colombia donde se entrenan a mercenarios y se artifician planes para atacar a Venezuela. Estos tres lugares estarían ubicados en Santa Marta, Riohacha y Maicao. «Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares y del narcotráfico para desestabilizar a Venezuela», enfatizó al mostrar una fotografía de Juan Guaidó junto a ‘Los Rastrojos’. Informó que las autoridades venezolanas han hecho llegar a la Corte Penal Internacional un video que contiene la confesión completa de un cabecilla de esta banda paramilitar, para que se sume al examen preliminar sobre Colombia y el paramilitarismo.

Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR)

La Vicepresidenta Ejecutiva también hizo mención a la puesta en marcha del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, mecanismo del cual, recordó, Caracas se retiró hace algunos años. Al respecto, señaló que se han aplicado todos los mecanismos de este tratado contra Venezuela excepto la intervención militar, pero reiteró que con su aprobación, estos buscan sembrar los pilares para propiciarla.

Derecho histórico del Esequibo

Finalmente, ratificó los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana esequiba y reinvindicó el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial que contempla la negociación política bilateral. Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez: Vengo en nombre de la única Venezuela, la valiente, la que no se arrodilla ante poder imperial alguno. Traigo el saludo del Presidente NicolasMaduro