Canciller Arreaza: Desde hace 70 años Colombia ha sido la principal amenaza a la paz regional - MPPRE

Canciller Arreaza: Desde hace 70 años Colombia ha sido la principal amenaza a la paz regional

Desde hace siete décadas el conflicto en la República de Colombia ha sido la principal amenaza a la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe, recalcó este miércoles el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, desde la sede de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El canciller venezolano replicó las infundadas acusaciones del mandatario colombiano Iván Duque contra Caracas, durante su “vergonzoso” discurso ante la Asamblea General del organismo multilateral en su septuagésimo cuarto periodo de sesiones.

“Desde hace 70 años Colombia ha sido la principal amenaza a la paz regional. Desde que mataron a Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, comenzó un conflicto que no ha terminado y que, más bien, con gobiernos como los de Uribe se profundiza y tiende a extenderse; y ha tenido secuelas muy graves en Venezuela, en Ecuador, en Panamá y en la región”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

El diplomático reiteró que el gobierno colombiano utiliza a Venezuela como “cortina de humo” en un intento de ocultar sus problemas internos, entre los que predominan la sistemática violación a los derechos humanos de líderes sociales y el incremento de la producción de drogas.

“La agenda del señor que es canciller de Colombia es Venezuela, pero no conversa con el canciller de Venezuela”, insistió y recordó, en ese sentido, que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al diálogo ante la última coyuntura que suscitó la convocatoria írrita al anacrónico Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero Bogotá se negó a las conversaciones.

“Nosotros dijimos dialoguemos (…) pero ellos dijeron que no, que ellos tienen vínculos con el presidente de Narnia Guaidó [presidente del parlamento en desacato]; es una falta de respeto a las Naciones Unidas y al Secretario General”.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores advirtió que el TIAR es un Tratado militar y solamente se convoca para eventos de esa naturaleza; “de resto no tiene sentido”.

“Nosotros trataremos de impedirlo por la vía multilateral y del entendimiento, pero si se les ocurriera, nosotros tendríamos que responder y no queremos que eso ocurra; como legítima defensa tendríamos que defender nuestro territorio, ojalá no se les ocurra, ojalá respeten a Venezuela y ojalá respeten la paz en ambos países”, acotó.

El canciller venezolano, sin embargo, ratificó la disposición del Gobierno nacional de establecer mecanismos de diálogo con Colombia e instó a Bogotá a recuperar la sindéresis y el respeto.

Canciller Arreaza: Desde hace 70 años Colombia ha sido la principal amenaza a la paz regional