Seminario de geopolítica diserta sobre el rol de la ONU en el contexto mundial

Durante el Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’, que se realiza todos los martes y jueves en las instalaciones del Teatro Cine Cipreses, en Caracas, se impartió a los presentes el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el acontecer mundial desde su creación.

En este sentido, Richard Vélez, politólogo encargado de realizar la ponencia, explicó que desde la fundación de la ONU, más de 70 conflictos bélicos han ocurrido en países como Vietnam (1955-1975) guerra Irák-Irán (1979-1989), Palestina (1948), Libia (2011), Siria (2012), sin poder detener la ejecución de estos casos emblemáticos encabezados por los gobiernos de Estados Unidos en su afán de llevar a cabo una política unilaterista y excepcionalista.

A su vez, resaltó que mediante estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la responsabilidad principal según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y brindar protección a nivel internacional, además del rol que desempeña la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a fin de trazar objetivos que garanticen la promoción y resguardo de los ciudadanos.

Añadió, que la República Bolivariana de Venezuela fue miembro del Consejo de Seguridad en cinco oportunidades, con el propósito de contribuir en el cese de amenazas contra la paz o de actos de agresión para lograr acuerdos pacíficos.

Vélez destacó, que a diferencia del gobierno Estadounidense, Venezuela de manera permanente trabaja para fortalecer las relaciones multilaterales que permitan obtener beneficios para las distintas naciones, mientras que Estados Unidos adopta el comportamiento unilateral con la finalidad de imponer a los demás miembros de la sociedad Internacional sus intereses y poder estratégico, sin importar que para ello tenga que vulnerarse el principio de la igualdad jurídica entre los Estados. Seminario de Geopolítica diserta sobre el rol de la ONU en el contexto mundial

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram