Venezuela participa en la Cumbre de Acción Climática de la ONU - MPPRE

Venezuela participa en la Cumbre de Acción Climática de la ONU

Bajo la premisa de abordar el cambio climático como uno de los temas centrales durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió este lunes a la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU.

El encuentro reunió a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales que presentan acciones, planes e iniciativas concretas para abordar el cambio climático en el planeta y prevén desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

La Cumbre de Acción Climática 2019 se celebra con la visión de impulsar la ambición y acelerar las acciones para implementar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, un pacto internacional histórico suscrito en diciembre de 2012 para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y continuar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Al inaugurar la Cumbre de Acción Climática 2019, el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres, urgió a frenar los daños ambientales en el planeta.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”, destacó en su discurso.

En días recientes, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a todos los líderes para que acudieran a Nueva York este lunes con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima.

Venezuela participa en la Cumbre de Acción Climática de la ONU