Venezuela participa en la exposición “El camino a la victoria” en Bulgaria

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria estuvo presente el pasado 09 de septiembre de 2019, en la en la exposición “El camino a la victoria”, realizada en el Centro de Información Cultural de Rusia ubicado en Sofía, con motivo del 75 aniversario de la liberación de Europa del Este del nazismo.

La exposición histórica presentó materiales de museos y archivos rusos que cuentan cómo el Ejército Rojo liberó a los países de Europa del Este y brindó asistencia a la población local. Fue inaugurada por la Sra. Olga Shirokova, Jefa de la Oficina de de Cooperación Rusa en Bulgaria. Los invitados de honor del evento fueron: el Director Ejecutivo de la Fundación para la Historia de la Patria Konstantin Mogilevski, el Director Científico de la Sociedad Militar Histórica Rusa Mikhail Myagkov, el Presidente del Comité Antifascista Búlgaro Simeon Ignatov y otros invitados honorarios. Por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria estuvo presente la Primer Secretario Janly Pérez.

“Durante esos días, hace 75 años, el pueblo búlgaro aplaudió a las tropas del Ejército Rojo con alegría. Sin una bala, sin un solo disparo, los soldados soviéticos marcharon por todo el país, tenían un solo objetivo: liberar a Bulgaria del nazismo”, expresó el embajador de Rusia en Bulgaria, Anatoly Makarov, abriendo la exposición.

Sugirió que examinaran cuidadosamente las fotografías y documentos presentados en la exposición. “Estos son archivos, retoques genuinos y materiales verdaderos, no mienten. Todos testifican que la misión del Ejército Rojo fue extremadamente liberadora y que fue gracias a la ayuda de la Unión Soviética que la creación y armamento del ejército búlgaro fuere posible y, en última instancia, la derrota de los nazis “, declaró el diplomático.

El embajador lamentó que “desde la época de la llamada transición democrática, los acontecimientos de esos años se hayan convertido en moda llamar a esta fecha histórica como una ocupación”. “A menudo me encuentro con artículos sobre los peores horrores y hechos indignantes supuestamente cometidos por el Ejército Rojo en contra de la población búlgara. Es interesante que se presenten acusaciones tan fuertes sin ninguna evidencia”, explicó.

Según Makarov, “incluso una mirada superficial a las fotografías de las personas que celebran las calles de Sofía es suficiente para admitir que la llegada del Ejército Rojo fue muy esperada y salvadora de vidas”. “Tanto los soldados soviéticos como las guerrillas búlgaras fueron recibidos aquí como libertadores, como héroes. Entonces la gente entendió que sin la resistencia decisiva en contra del fascismo por parte de la Unión Soviética, el futuro libre hubiera estado en juego” concluyó el diplomático.

La inauguración de la exposición fue precedida por una escandalosa declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria, que en realidad pidió que se revisaran los resultados de la Segunda Guerra Mundial, cuestionando la palabra “liberación”. Sin negar la contribución de la URSS a la derrota del nazismo en Europa, los diplomáticos búlgaros afirman que “los pernos del ejército soviético han llevado a los pueblos de Europa Central medio siglo de represión, represión de la conciencia civil, desarrollo económico deformado y desapego de la dinámica de los procesos en países europeos desarrollados”.

La embajada rusa en Bulgaria expresó preocupación por la declaración. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Maria Zakharova, en una entrevista con TASS en el Foro Económico Oriental, calificó esa posición de Sofía como una tendencia peligrosa.

Aísla a Bulgaria del mundo multipolar moderno”. El documento subraya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria “demuestra un gran cambio en los hechos históricos”, un desprecio por las hazañas de millones de soldados soviéticos que murieron por la libertad de Europa y el mundo.

En honor a la liberación del país del nazismo, representantes del Partido Socialista búlgaro y organizaciones públicas depositaron flores frente al monumento del ejército soviético.

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram