Rusia responde a EEUU ante amenazas de bloqueo marítimo a Venezuela

Moscú expresó su preocupación ante las agresiones del gobierno estadounidense hacia el pueblo venezolano. En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este miércoles que, “las medidas unilaterales de Washington contradicen el derecho internacional, crean más y más obstáculos para el suministro de productos de primera necesidad a Venezuela, lo que evidentemente empeora la situación de todos los ciudadanos venezolanos independientemente de sus preferencias políticas”.

Las aseveraciones de Zajárova tienen lugar luego que la administración de Donald Trump emitiera declaraciones sobre nuevas opciones de presión hacia Caracas, que incluyen un bloqueo marítimo.

En este sentido, Zajárova determinó que, “la experiencia fracasada del embargo a Cuba, que ha durado más de 50 años no le ha enseñado nada a Washington”.

Zajárova expresó su preocupación con respecto a los propósitos de la oposición venezolana, que tienen como objetivo el derrocamiento de un gobierno legítimo. “Ellos alegan la decisión de la Asamblea Nacional en desacato sobre la reanudación de la participación en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Quiero recordar a los que no conocen el así llamado Tratado de Río, que de él se retiraron Perú, Bolivia, Cuba, Venezuela, México, Nicaragua y Ecuador”.

Cabe destacar que en el año 2012, Venezuela y los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que los miembros de esta unión se retiraban del TIAR, “sin embargo la oposición venezolana quiere usarlo en su lucha política y hacen un llamado a la creación de una coalición internacional, ellos formulan esta tarea muy precisamente para la intervención”, indicó Zajárova.

Asimismo, la Portavoz rusa exhortó a la oposición venezolana a dar una verdadera muestra de patriotismo, ya que en lugar de invitar a militares extranjeros, “sería mejor pensar en el escenario de compromiso con el objetivo de normalizar la situación en Venezuela y se podría empezar con la solución de asuntos como los problemas sociales y económicos”.

Zajárova expresó que tiene sus esperanzas puestas en que las negociaciones internas de Venezuela alcancen una solución político-diplomática.

En este mismo tenor se dirigió a la comunidad internacional y llamó a todos los Estados que tengan influencia para que propicien la creación de un ambiente constructivo en relación al proceso de diálogo facilitado por Noruega.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram