Celebran en Rumania Copa Simón Bolívar de oina - MPPRE

Celebran en Rumania Copa Simón Bolívar de oina

Con la participación de más de 300 atletas de todas las regiones de Rumania, se celebró la primera edición del campeonato nacional juvenil femenino de Oina de playa, Copa Simón Bolívar.

La competencia se llevó a cabo en la playa de Mamaia del estado de Constanza y reunió 6 equipos finalistas, los cuales dieron lo mejor de sí durante 7 horas, tiempo que se necesitó para la ronda clasificatoria, semifinales y el gran final.

Durante la premiación, participó el jefe de misión venezolana con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba; el encargado de negocios de la Embajada de la República de Cuba, Yamill Morales Pérez; el presidente de la Federación de Oina, Nicolae Dobre; el alcalde de Horia, Sava Gigel, entre otras personalidades.

Nicolae Dobre expresó su total agradecimiento a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela por su valioso apoyo en la popularización de este deporte, el cual es el deporte nacional de Rumania y cuya historia se remonta al siglo XIV y es una actividad tradicional que alcanza a más de 40 mil jugadores en todo el país.

Por su parte, Alfredo Torrealba señaló su agradecimiento a la Federación de Oina por abrir caminos para la cooperación en materia deportiva y el intercambio de iniciativas dirigidas al sano esparcimiento juvenil. Asimismo, felicitó el esfuerzo de las atletas participantes y reiteró su deseo de ayudar a expandir el Oina en Venezuela y hacer exhibiciones de juegos nacionales venezolanos en Rumania.

La Federación de Oina posee 2000 miembros activos y tiene más de 100 clubes de diversas categorías distribuidas no sólo en Rumania, sino también otras partes del mundo, como India y Nepal. Este deporte, que en la tradición rumana se dice fue el que inspiró el moderno Baseball y el Cricket, ha ganado gran popularidad en la última década entre los jóvenes por apuntalar una novedosa forma de trabajo en equipo y entretenimiento. Embajada