Masiva expresión de solidaridad del pueblo serbio en jornada de protesta nacional e internacional contra el bloqueo a Venezuela

Desde la ciudad de Belgrado, lugar histórico donde se celebró la Primera Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1961, se dieron cita en la sede de la Embajada venezolana, activistas de varios movimientos políticos, organizaciones sociales y de solidaridad de Serbia en respaldo incondicional al presidente, Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela.

En la sede diplomática de Venezuela en Belgrado, decenas de personas portaron banderas venezolanas y rojas, pancartas de apoyo a Maduro y de rechazo al intervencionismo de Estados Unidos en nuestro país. Asimismo, denunciaron en breves y contundentes discursos las maniobras golpistas que se orquestan desde Washington.

Ratko Krsmanovic, presidente de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – capítulo serbio, expresó su preocupación y alarma ante los peligros que se ciernen sobre la tierra venezolana a cuya embajada acuden para manifestar su solidaridad y apoyo.

Remarcó que el respaldo a la Patria de El Libertador Simón Bolívar y a su presidente elegido legítimamente se reitera hoy ante las agresiones imperiales norteamericanas, siempre hambrienta de expandirse, de usurpar lo ajeno y de sembrar la infelicidad y el sufrimiento, violando de manera brutal y sistemática todos los principios del derecho internacional sin importarle el dolor y la muerte de seres inocentes.

Señaló que lo que observamos hoy en torno a Venezuela es la sabida receta de Washington cuando elige a una víctima, mediante la creación primero de un supuesto culpable de algo, pero guiado siempre por el olor a petróleo y las ansias de saqueo de las riquezas naturales y minerales.

Subrayó también que la actitud de EE.UU. hacia el presidente Maduro está motivada por razones económicas, pero también ideológicas derivadas de la naturaleza del imperialismo y recordó las agresiones sufridas por Yugoslavia y Serbia en el pasado reciente, por lo cual su pueblo es solidario con la Venezuela de Hugo Chávez.

Al agradecer a los manifestantes, el Embajador Dimas Jesús Alvarenga Guerra, resaltó la disposición del Presidente Nicolás Maduro al diálogo con las fuerzas opositoras para hallar una solución pacífica y democrática a todos los asuntos internos. Añadió que esta nueva agresión terrorista financiera de Donald Trump, se lleva a cabo en el contexto de una supuesta Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima y en la que participan más de 54 países. Queremos conminar a todos los gobiernos del mundo que la intensificación del embargo financiero contra el Estado venezolano sólo agudizará el sufrimiento del pueblo venezolano cometiéndose de esta forma, crímenes de lesa humanidad en una clara violación de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Desde el año 2014, esta serie de sanciones unilaterales vienen afectando la calidad y la esperanza de vida de nuestros compatriotas; han impactado negativamente en el derecho a la salud, a la alimentación, al transporte, al trabajo de toda la población.

Solidaridad y apoyo al pueblo venezolano expresaron también representantes de los colectivos de mujeres del Movimiento al Socialista de Serbia y de la sección serbia de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.

Recibido con algarabía, el embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, reiteró el total respaldo permanente de su país a Venezuela y la noble causa bolivariana, que se incrementa hoy ante los embates de Estados Unidos y sus peones en Latinoamérica y el mundo.

Al final de la manifestación, se procedió a la lectura pública de la Declaración de Belgrado, suscrita por todos los grupos de amistad y solidaridad con Venezuela, en la cual expresa que “las asociaciones de ciudadanos y organizaciones políticas en la República de Serbia, motivados en los ideales del antiimperialismo, la justicia, la paz, la comprensión y la solidaridad con el pueblo de Venezuela en la lucha por la preservación de la libertad y la soberanía del país bajo la carga de la agresión económica de los Estados Unidos, expresan su contundente repudio a las medidas discriminatorias ordenadas por el gobierno de Donald Trump contra la economía y sociedad venezolana con lo cual impiden que el estado compre alimentos, medicamentos y suministros básicos.

Mientras Estados Unidos amenaza con la guerra para “salvar la paz”, los venezolanos y su Presidente dicen que la libertad no tiene precio, y la idea de justicia social, proclamada Utopía, es el único modelo posible para que vivan.

Creyendo que “la pobreza y la esclavitud no están inscritas en las estrellas”, defienden su derecho a la utopía, y el pueblo de Serbia, después de una experiencia aleccionadora en 1999, les dice que el imperialismo debe y puede ser resistido. La suprema conciencia patriótica y política de los ciudadanos incorruptibles de Venezuela, despierta admiración e incrementa la solidaridad en el mundo de los pueblos amantes de la libertad y los movimientos de izquierda.”

Seguidamente se procedió a la recolección de firmas en donde se pide el fin del bloqueo y la agresión contra nuestra Patria.

Tags: , , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram