Venezuela y Alemania evalúan recomposición de su agenda bilateral - MPPRE

Venezuela y Alemania evalúan recomposición de su agenda bilateral

Este viernes en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió nuevamente al embajador alemán, Daniel Kriener, tras la recomposición de las relaciones diplomáticas con la República Federal de Alemania.

«Mantendremos comunicación directa y procuraremos reconstruir una agenda nutrida de cooperación bilateral», escribió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El pasado mes de marzo en un comunicado de la República Bolivariana de Venezuela, el representante alemán fue declarado persona non grata y posteriormente expulsado por el gobierno venezolano tras relacionarse con la agenda de conspiración que desarrollaban los sectores extremistas de la oposición venezolana.

Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Juan Guaidó, cuando regresaba de una supuesta gira por algunos países de Latinoamérica, luego de desacatar una prohibición de salida del país dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de injerencia en asuntos internos, como también se considera un acto hostil e inamistoso que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela», reza el documento.

En julio, el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto este comunicado, luego de sostener diversos contactos con el gobierno del país europeo que dieron como resultado el inicio de un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.