Foro de Sao Paulo: Una articulación social contra el avance del neoliberalismo - MPPRE

Foro de Sao Paulo: Una articulación social contra el avance del neoliberalismo

Con la participación de delegados pertenecientes a más de 120 partidos de izquierda y movimientos sociales de América Latina, El Caribe, Europa, Asia, América del Norte y África, se celebra en Caracas hasta el próximo 28 de julio, la XXV Edición del Foro de Sao Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”. Un evento donde se prevé que los participantes debatan sobre las consecuencias generadas por políticas neoliberales como: El aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la injerencia económica, política, social e incluso militar que atraviesan algunos países. Las organizaciones también unirán sus voces para exigir el respeto a la soberanía de los pueblos, reafirmar su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, exigir la liberación del expresidente, José Ignacio Lula Da Silva y rechazar los continuos ataques del imperio estadounidense.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo es una plataforma conformada por partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y El Caribe. Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del bloque socialista en el continente europeo, el escenario internacional y regional implicaba grandes desafíos para la izquierda continental que para ese momento solo gobernaba en Cuba. Es fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 para debatir estrategias a emprender ante las políticas neoliberales aplicadas por la mayoría de gobiernos en la región. El primer Foro de Sao Paulo tuvo lugar en esta ciudad.

Auge del Foro de Sao Paulo

La llegada al poder de los presidentes; Hugo Chávez en Venezuela en 1998; Lula da Silva, Brasil en 2002; Néstor Kirchner, Argentina en 2003; Evo Morales, Bolivia en 2005; Rafael Correa, Ecuador en 2006; así como el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, y las posteriores victorias electorales del Frente Amplio en Uruguay, potenciaron fuertemente el Foro de Sao Paulo hasta convertirlo en un verdadero contrapeso de los llamados tanques de pensamiento de la derecha latinoamericana.

Atribuciones de los miembros

A la hora de articular estrategias y agendas comunes, los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto. Las delegaciones que participan en representación de otras regiones del mundo tienen voz en el recinto plenario, pero no voto, derecho que sí pueden ejercer en el marco de las comisiones especiales.