Venezuela confiere Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase a Embajador de Grecia

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirió este jueves la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, “Generalísimo”, al embajador saliente de la República Helénica en el país latinoamericano, Nikolaos Kotrokois, en virtud de su connotada contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos países. 

La condecoración fue impuesta al diplomático griego por el canciller Jorge Arreaza en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Durante el acto protocolar el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores reconoció los aportes del Embajador de Grecia en el fortalecimiento de la relación bilateral y en favor de la paz en el país.

“Fue un amigo de toda Venezuela, tuvo una interlocución válida de su gobierno, siempre procuró la paz, siempre extendió sus manos para que en Venezuela lográsemos los caminos del entendimiento; siempre pidió información de primera mano, no se dejó llevar nunca por los rumores, por los medios, por otros gobiernos que opinan sobre Venezuela”, manifestó el canciller Arreaza.

En este contexto, recalcó la disposición del gobierno de Venezuela en mantener una relación de respeto mutuo y cooperación con la República Helénica a cuyo primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, envió el saludo del presidente Nicolás Maduro Moros.

El canciller venezolano agradeció el apoyo del Embajador de Grecia y su gobierno al diálogo y entendimiento en Venezuela. “Grecia fue una excepción a lo largo de estos últimos meses […] Quisieron poner a Venezuela al borde de una guerra civil, de un golpe militar, incluso de una invasión internacional y Grecia siempre insistió en el diálogo y en el entendimiento”.

Por su parte, el Embajador griego agradeció al Gobierno Bolivariano, no solo por la distinción sino también por su hospitalidad, espíritu de entendimiento y hermandad. “En la vida de cada diplomático hay momentos difíciles, agradables e importantes; para mí este momento es uno de los más importantes en mi carrera diplomática de 33 años”, expresó tras recibir la condecoración.

El diplomático helénico que cesa funciones en Venezuela luego de cuatro años, recordó su persistente apoyo al diálogo en Venezuela considerando que es el único medio e instrumento en la diplomacia y la política para llevar a cabo soluciones en todas las diferencias y conflictos.

Además enfatizó que el cumplimiento de sus funciones en Venezuela coincidió con un período de controversias políticas en el país, razón por la cual hizo esfuerzos para desempeñar su deber “con dignidad, objetividad, profesionalismo, moderación y pleno respeto a todas las instituciones y poderes de este país, teniendo como guía principal los principios y las normas del derecho internacional, en conjunto con lo que establece la Carta de las Naciones Unidas”.

El embajador Kotrokois ratificó el respaldo de Grecia al proceso de diálogo en Venezuela y a la mediación de Noruega en procura de una solución política, pacífica y democrática a la actual situación.

“Deseamos fuertemente que este país con tantas riquezas y tantas bellezas tenga un futuro brillante, lleno de paz, prosperidad y desarrollo que es lo que merece Venezuela”, acotó.

La Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase es concedida a todos los hombres y mujeres de nuestra nación, y extranjeros que en ejercicio de sus actividades y funciones han contribuido al progreso del país y de la humanidad.

Canciller Arreaza entrega condecoración a Embajador saliente de Grecia

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram