Conmemoran en Cuba natalicios de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Día de la Armada Bolivariana

Tenemos el compromiso histórico de materializar el pensamiento de El Libertador, “solo así daremos descanso a su alma”, instó el Capitán de Navío José Gregorio Ruiz Estrada, Agregado de la Misión Naval de Venezuela en Cuba, durante el acto de recordación del nacimiento del prócer, hace 236 años, celebrado este miércoles 24 de julio en la Casa Museo Simón Bolívar, institución que mantiene vigente su memoria en La Habana Vieja. 

Previamente, en nombre del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías; fue colocada una ofrenda floral ante la estatua pedestre de Bolívar en la plazuela que lleva su nombre en el centro histórico de la ciudad, protocolo que fue presidido por los diplomáticos bolivarianos Milagro Rodríguez Silva, encargada de Negocios a.i.; Julio Marcelino Chirino, cónsul General; la general de División Mayra Oropeza de Cabriles, agregada de Defensa y el director de la Casa Museo Simón Bolívar Álvaro Verdes Tribons.

Como orador de turno, debido a la influencia de Bolívar en Cuba y a propósito de cumplir la capital 500 años de su fundación, Ruiz Estrada mostró su satisfacción por poder dirigirse a los asistentes: funcionarios venezolanos y cubanos, así como representantes de instituciones gubernamentales y políticas de la Isla, junto a miembros del cuerpo diplomático internacional acreditado ante la Cancillería local, reunidos también para celebrar el 196º aniversario de la Batalla del Lago de Maracaibo.

El agregado naval reseñó el valor patrimonial, la vida, pensamiento y obra de las Glorias de Bolívar, los cuales siempre tuvieron carácter Latinoamericano y Caribeño, y resaltó el papel de sus más grandes seguidores en Cuba, el Héroe Nacional José Martí, y el comandante en jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Asimismo, evocó la impronta militar y política de la Batalla Naval del Lago, que selló la victoria independentista de Venezuela y que, en palabras del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías evocadas durante el acto, fue el inicio del antiimperialismo en la lucha y el nacimiento de la Armada Bolivariana.

Asimismo Ruiz Estrada reiteró el compromiso de los hombres y mujeres que defiende las aguas territoriales y la paz de pueblo venezolano. “Nuestra gloriosa Armada Bolivariana sigue en pie de lucha, muestra de ello es el ejercicio de acción conjunta Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, que en estos momentos está en pleno desarrollo, por instrucciones de nuestro Comandante en jefe y presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, afirmó.

También fue recordado el aniversario 65 del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, a cumplirse el próximo 28 de julio, cuyos logros hoy intenta revertir el imperialismo con sus medidas coercitivas.

“Es imposible hablar de estas amenazas que se dan contra Venezuela sin recordar el pensamiento de Chávez”, meditó el alto oficial, al tiempo que recordó el bolivarianismo del Comandante Chávez, “hombre que nos devolvió a Bolívar y la vigencia de su pensamiento”, manifestó.

Por todas estas celebraciones, el capitán de Navío José Gregorio Ruiz Estrada consideró a julio como un mes de júbilo, de victorias y de grandes compromisos con la Patria.

Por su parte, el director de la Casa Museo, Álvaro Verde Tribons, enalteció los 26 años que este 24 de julio cumple esta institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Verde Tribons recordó que durante años fue un anhelo tener en Cuba un mausoleo o lugar de tributo, y nada resultó mejor que una casa, un antiguo palacio devenida en cuartería, que dejó de serlo para cumplir un más noble propósito.

“Más que profeta, Bolívar es inspiración”, destacó el joven historiador, y a la vez rememoró la primera visita de Chávez a la Isla, ocurrida a instancias de esta Casa Museo que le cursó la invitación y donde, recordó, en su patio central vibró la palabra del mejor amigo de Cuba.

Durante el acto se proyectó un emotivo audiovisual dedicado al Comandante Chávez y la mañana se engalanó con las voces del proyecto social comunitario “Amigos para Siempre”. Los presentes también disfrutaron de un recorrido por las exposiciones de pintura, del artista venezolano, Omar Cruz; de Numismática, “Bolívar de Siglos” y la muestra de Filatélica, en honor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, “Corazón del Pueblo”. Embajada

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram