Venezuela aboga por una nueva geopolítica de cooperación desde el Mnoal - MPPRE

Venezuela aboga por una nueva geopolítica de cooperación desde el Mnoal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó este sábado la consolidación de un esquema geopolítico de cooperación, intercambio y hermandad desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoa), cuya máxima instancia de liderazgo ejerce el país latinoamericano desde 2016.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, que se celebra en Caracas, el dignatario venezolano recordó los cimientos del Mnoal y el proceso histórico de lucha contra el colonialismo, el racismo y el esclavismo de los pueblos del Sur, a partir del cual se concibió el organismo multilateral que agrupa a 120 países.

“Hemos logrado batallar por las causas justas, con ideas claras, con valentía y con potencia rebelde durante dos siglos frente a los viejos colonialismos y todas sus formas de explotación. Es importante tener presente la fuerza histórica que llevamos”, enfatizó.

En su discurso, el jefe de Estado venezolano agradeció la visita de las delegaciones de más de 120 países y las expresiones de apoyo y solidaridad hacia su gobierno y hacia el pueblo de Venezuela.

EEUU pretende apoderarse de la riqueza petrolera venezolana

Paralelamente, el mandatario denunció las pretensiones de la Casa Blanca de forzar un cambio de gobierno en el país latinoamericano, con el objetivo final de controlar sus riquezas e ingentes recursos naturales.

“Quieren apoderarse de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela para torcerle el brazo al mundo, para torcerle el brazo a los países de la Opep y los países no Opep, y controlar el mercado de los hidrocarburos a su entero dominio”, advirtió.

En este marco, denunció igualmente que Venezuela es víctima de una “agresión multiforme”, que contempla un conjunto de medidas coercitivas unilaterales -contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas- así como de una persecución en el ámbito financiero.

“A Venezuela se le han congelado más de 30 mil millones de dólares en activos y cuentas en efectivo en el mundo, a Venezuela se le persigue el comercio y se le impide comprar medicinas, alimentos, insumos para la industria”, agregó el presidente Maduro.

Venezuela aboga por una nueva geopolítica de cooperación desde el Mnoal